La llamada 25.000 al 911: un caso de violencia familiar

La línea 911 de emergencias que reemplazó al 101 mejoró el tiempo de atención y la efectividad de las intervenciones por parte de la Policía de Río Negro y permite la optimización de la prevención y el uso de recursos. Además, facilita la resolución de inconvenientes de comunicaciones tradicionales y brinda asistencia inmediata y mayor cobertura de protección y alerta.

Si bien todavía existe un gran número de llamadas “en broma” por mes, también se observa una importante participación de la comunidad en materia de prevención, dando aviso al 911 ante cualquier tipo de “actitud sospechosa”, como así también alertando sobre cualquier otro tipo de hecho. El 911 funciona merced a que un grupo de 25 mujeres y hombres que trabajan por turnos. El 31 de enero pasado, se recibió en el sistema la llamada N° 25.000 a las 21.10.

A cargo estaba la operadora Natalia López. Escuchó sonidos estremecedores del otro lado de la línea porque se trataba de un caso de violencia familiar en Bariloche: un hombre irrumpió en la casa de su ex pareja cuando tenía prohibición de acercamiento. Fue detenido cuando se despachó al lugar del conflicto a un patrullero.

Natalia López, de jerarquía cabo, desconocía el registro puntual porque “no es fácil acordarme de los sucesos” y su jefe inmediato superior Jerónimo San Pedro acota que “a veces cuando los operadores terminan no saben ni cómo se llaman”, tomando en cuenta que se reciben 1.200 llamados diarios por alguna causa.

Lleva cinco años en el servicio trabajando por espacio de dos días, en turnos, y descanso de otros dos. Sobre los momentos tensos y cómo domina el caso, Natalia cuenta que ante una situación de emergencia “me aíslo y trato de escuchar todo, incluso dejo registrada una descripción del momento acerca de si hay forcejeos de dos personas que se están peleando…”

“Ante una emergencia me aíslo y trato de escuchar todo. Incluso dejo registrada una descripción del momento…”

Natalia López integra el grupo de 25 efectivos que trabajan por turnos.

Datos

“Ante una emergencia me aíslo y trato de escuchar todo. Incluso dejo registrada una descripción del momento…”

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