La lluvia y la nieve sorprendieron a los crianceros de la zona de Chos Malal y Minas

La lluvia y la nieve sorprendió en las últimas horas en el departamento Chos Malal y Minas a los crianceros trashumantes en su retorno a las invernadas.

Los crianceros pasaron de días templados y noches frías, aunque medianamente soportables con buen abrigo y un fogón, a la lluvia y la nieve. Algunos en la zona de Varvarco, otros en los Malaes, también en la Cordillera del Viento, en el Llano, en cercanías de Andacollo y también entre esa localidad y Chos Malal.

La situación se complicó y activó mecanismos de ayuda, como sucedió con el municipio de Andacollo, desde donde se decidió la asistencia inmediata a los crianceros que se encontraban en las cercanías de la localidad, para ayudarlos a salir del mal paso por las condiciones climáticas.

El intendente de Andacollo Ariel Aravena quien recorrió las zonas aledañas a la localidad y decidió asistir con leña y fardos de pasto, para lo cual dispuso de vehículos y personal municipal.

Es urgente la construcción de más refugios a lo largo de las rutas provinciales 54 y 43”, fue el reclamo de los afectados, que si bien cuentan con estos espacios, muchas veces se juntan dos arreos y la situación se complica y otras tantas no se llega a los lugares esperados y la noche los sorprende a la intemperie.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios