La megaobra eléctrica que beneficiará a El Bolsón no le costará un peso a Río Negro

La ejecución del proyecto requiere de una inversión de unos 500 millones de pesos, que aportará la empresa Hidden Lake, del magnate británico Joe Lewis. Así lo informó el secretario de Energía Eléctrica de Río Negro.

La parte rionegrina de la obra de enlace eléctrico que permitirá garantizar el servicio a El Bolsón por los próximos 20 años no demandará erogación alguna de la caja provincial. Los casi 500 millones de pesos que cuesta el proyecto serán desembolsados por la empresa Hidden Lake, del magnate británico Joseph Lewis.

El secretario de Energía Eléctrica de Río Negro, Néstor Pérez, confirmó que se trata de un “cargo” que pesa sobre esa firma por los beneficios derivados de su operación de la pequeña central hidroeléctrica que montó en el cercano río Escondido, dentro de su estancia, con expreso permiso provincial.

Pérez aseguró que la interconexión eléctrica de El Bolsón desde el sur con energía proveniente de Futaleufú le permitirá a esa ciudad prescindir de la generación térmica, que es más costosa y contaminante.

Según el funcionario, hoy El Bolsón depende de tres fuentes distintas casi en partes iguales: la usina a gasoil que funciona en el centro del pueblo; la interconexión desde el norte, de acotada capacidad, y la generada y vendida por Lago Escondido, lo cual “trae muchos problemas”.

Pérez dijo que según el acuerdo firmado con Chubut, la obra servirá a las localidades del paralelo 42 y tendrá un costo de 1.100 millones de pesos, que las dos provincias afontarán en partes iguales. Pero la cuota rionegrina tendrá que ser asumida por la empresa de Lewis.

Según detalló, Chubut asumirá la responsabilidad de ampliar dos estaciones transformadoras y a Río Negro le toca el cable que enlaza ambas instalaciones, sobre una extensión de 30 kilómetros.

Pérez explicó que se trata de un tendido de 6 “venas” (o hilos eléctricos), y de 9 “venas” en algunos tramos, de las cuales una es “directa” y exclusiva para El Bolsón.

El electroducto partirá desde la estación El Coihue -refirió Pérez- y los primeros ocho kilómetros son “los más complicados, porque no corren paralelos a la ruta y atraviesan una zona boscosa, en la que hace falta tramitar permisos a superficiarios” para soterrar los cables.

Luego el resto del tendido correrá paralelo a la ruta 40 (algo más de 20 kilómetros) donde la habilitación debe ser expedida por Vialidad Nacional y “ya está en trámite”, completó el secretario.

El plazo de toda la obra es de 18 meses, de modo que a fines de 2023 El Bolsón ya podría contar con la nueva fuente de suministro. Según el funcionario, con esa interconexión la ciudad rionegrina se asegurará la provisión eléctrica necesaria “para el consumo actual y para el crecimiento proyectado por 15 ó 20 años”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios