La necesidad de trabajo llegó al Tercer Puente

Una amplia variedad de productos se venden a la vera del paso, donde sus comerciantes señalan que no tienen otros ingresos. El municipio sostiene que no pueden estar ahí.

05 sep 2018 - 18:28

“Lo único que queremos hacer es trabajar”, repiten los vendedores ubicados a lo largo del Tercer Puente. Durante todo el día, se puede observar una amplia variedad de productos y a bajo precio en comparación a las góndolas de los supermercados. Las personas comercializan desde alimentos, plantas, leña hasta muebles artesanales. La presencia de los vendedores ambulantes se acrecentó en el último mes y todos coinciden en lo mismo: los moviliza la necesidad de generar un ingreso económico.

En el municipio son conscientes de este movimiento que comenzó a surgir en la ruta que une Cipolletti con Neuquén. Aseguran que integrantes del organismo de Vialidad Nacional presentaron reclamos en el área de Catastro y Obras Privadas, ya que la normativa no permite que se ubiquen puestos a la vera de la ruta.

Más allá de esto, los vendedores ubicados en ese sector remarcan que llegaron hasta allí por una cuestión económica. “Somos 18 personas trabajando de esto acá, y además tenemos puestos en los semáforos de la ruta 7. La gente necesita trabajar”, expresó Sandro Tashiro, el dueño de un puesto que ofrece frutas de la zona, plantines, leña y miel, entre otras cosas.

El hombre explicó que hace un mes venden productos en el sector y hasta el momento las ventas son muy positivas. Junto a él, trabajan jóvenes de distintas edades que atraviesan diversas necesidades personales tanto económicas como habitacionales.

Sandro explicó que la temporada más fuerte llega en noviembre, durante la temporada de cerezas. Mientras tanto vender bolsas de mix de frutas a 100 pesos, miel al mismo valor, nueces y frutillas. Los compradores son familias que están de paseo por la zona y que quieren comprar algo a bajo costo.

Con respecto a los controles bromatológicos, remarcó que tanto el municipio como el Senasa se acercaron al lugar para dialogar con ellos.

Otro comerciante ubicado a la vera del Tercer Puente es Rody Avilés. Su puesto de venta de choripanes está a pocos metros de la rotonda de la ruta 151. Explica que llegó ahí hace poco tiempo, por una necesidad económica. “Justo pensaba en la canción que dice “se viene el estallido”, bueno así”, expresó reflexivo al lado de la parrilla.

“Yo me dedico a la pintura y obras pero vine acá hace dos semanas porque la situación está difícil. Ahora me está yendo bien pero me tiene que ir mejor”, remarcó el hombre. Según explica, las personas que paran a comprar por lo general son familias o taxistas, que circulan por la ruta.

“No están habilitados”

“No pueden haber puestos a la vera de la ruta, sí sobre algún sector privado pero siempre tienen que ser dentro de una propiedad”, explicó el coordinador de la dirección de Comercio, Darío González. Con respecto a la comercialización de productos que se genera desde hace tiempo explicó que los puestos “no están habilitados” y a raíz de esto, la dirección ha recorrido el lugar para hacer las notificaciones necesarias.

“Todos los puestos son volátiles. Están hoy y mañana no (...) hay algunos habilitado provisoriamente. La gran mayoría son clandestinos”, señaló.

González explicó que Vialidad Nacional realizó reclamos ante Catastro y Obras Privadas debido a que no está permitido vender productos a la vera de la ruta. Con respecto a esto, explicó que es un “problema grave” tanto para los comerciantes como para los conductores que transitan por el Tercer Puente.

“No es un tema fácil, más en las condiciones económicas que estamos viviendo porque ellos necesitan generar su ingreso genuino y es entendible pero también hay ciertas normativas que hay que cumplir. No podemos permitir que corran riesgo de vida ellos ni tampoco la gente que circula en el sector. Como viene la mano creo que vamos a tener más puestos dentro de poco”, remarcó.

Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.