Lo que leímos, lo que publicamos

La obra del Padre Stefenelli

El 15 de agosto 1952, a los 90 años, fallecía en Trento (Italia) Alejandro Stefenelli, uno de los sacerdotes salesianos precursores del desarrollo patagónico.

11 ago 2018 - 00:00

El padre Stefenelli fue uno de los primeros colonizadores del Alto Valle del Río Negro y el pionero del riego mecánico en la zona. Fundó una escuela agrícola y en 1893 instaló el primer motor para extraer agua del río e irrigar las nacientes parcelas. El establecimiento sirvió más tarde de base a la chacra experimental de Juan J. Gómez, donde hoy funciona la Estación Experimental Agropecuaria del Alto Valle.

Acompañó al general Roca en la campaña al desierto y estuvo a cargo de la misión evangelizadora además de trabajar por el bienestar de los habitantes de la inhóspita región y de aquellas familias que venían a establecerse en el Valle. Hizo de su pequeña capilla el lugar donde concurrían los colonos y sus hijos para aprender a leer y escribir y también para adquirir muchos de sus amplios conocimientos. Supo calmar y curar el dolor de muchos y hasta salvar alguna vida. Provenía de una familia de profesionales, era hijo de un médico y hermano de otros dos, egresados de prestigiosas universidades italianas.

Un recuerdo de esos viejos tiempos fue el primer motor agrícola en traerse a estas tierras a tiro de bueyes y mulas pues aún no existía el ferrocarril.

Como impulsor de la agricultura en el Alto Valle, Stefenelli acompañó a la Cooperativa de riego desde su iniciación; y después hasta conseguir del Gobierno de la Nación la implantación de las primeras obras. El canal existente tenía dos metros de ancho y corría desde la confluencia del Limay y Neuquén hasta Roca.

El 27 de noviembre de 1933, por todos los méritos que se le reconocían hasta ese momento y a pedido de los vecinos, el Ministerio de Obras Públicas “dispone cambiar el nombre a la estación “Los Perales”, del Pueblo Viejo, por el de “Alejandro Stefenelli”.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.