La papa, una aliada saludable

A diferencia de lo que muchos piensan, tiene muchos beneficios. Incluirla en el menú semanal ayuda a quienes quieren bajar o mantener el peso.

07 may 2018 - 00:00

La papa es un tubérculo al cuál durante mucho tiempo se le adjudicaron desventajas, haciendo que muchos la excluyeramos del menú, simplemente por creer que engorda.

Al contrario de lo que se piensa, según explica el médico nutricionista Lucio Tennina, autor del libro “La Revolución de la Papa” se trata de “un alimento reducido en calorías que tiene todos los nutrientes necesarios” por eso, aconseja aumentar su consumo asegurando que solo tiene 84 calorías, el equivalente a dos zanahorias.

Es “un producto sano, se puede vivir sólo a papa, tiene vitaminas aporta hierro, fósforo, potasio y magnesio además de tener otras altas propiedades alimenticias, salvo la vitamina D que es la que da el sol”, indicó Tennina. Además recomienda comerla hervida, al vapor, hecha a las brasas o al horno sin aceite. En caso de hervirla aconseja dejarla enfriar, así “mejora todas sus cualidades en termino del almidón resistente que es excepcional porque mantiene una descarga de glucosa buena para todos los cuadros que tienen que ver con el azúcar” agregó.

Según el especialista, “la mala fama es debido a que se confunde la hortaliza con cereal. Estos últimos son alimentos incompletos, grasos y mal manejados en la actualidad, entonces se puso a la papa en el lugar de las pastas, los panes y las harinas, cuando en realidad las hortalizas son lo más sano y dietético”.

Para tener una alimentación inteligente lo ideal es incluirla en las comidas aprovechando todos sus beneficios y propiedades, combinándola con lo que más te guste.

Papa rellena:
Papas 2 (o la cantidad que quieras)
Brócoli 1/2 (o la cantidad que quieras)
Espinaca a gusto
Queso untable descremado 1 cda
Queso en hebras descremado 1 cda
Sal y pimienta
Hervir las papas hasta que estén blandas. Saltear con un poco de aceite de oliva el brócoli y la espinaca. Dejar enfriar la papa, cortarla a la mitad, quitarle un poco del relleno, mezclarlo con los demás vegetales, condimentos y el queso untable. Rellenar las mitades, ponerle por encima el queso en hebras y llevarlas a horno moderado hasta que se gratine.
Roca

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