La preocupante tendencia en TikTok de romper un huevo en la cabeza de los niños

La consigna que se hizo viral en las redes sociales despertó la preocupación de psicólogos, pediatras y hasta de organizaciones gubernamentales. El “desafío del huevo”, como se lo llama, enseña a los más chicos a mentir y a manipular a otras personas, además de ridiculizarlos. 

El contenido para redes sociales en formato de challenge o desafío es una constante desde hace años. La mayoría de ellos amasa miles de likes y reacciones por seguir una consigna que muchas veces involucra a un tercero sin su consentimiento. Pero la nueva tendencia en TikTok parece haber cruzado la línea. 

El egg challenge comenzó con algunas personas usando la frente de su pareja para romper un huevo mientras cocinaban, en lugar del borde de un recipiente o cualquier otra superficie. Cuando se trataba de un chiste pesado entre dos adultos no parecía haber llamado tanto la atención. El problema comenzó cuando algunos padres hicieron este video con sus hijos (algunos bebés, otros niños y niñas muy chicos). 

A esta altura, 65 millones de personas consumieron la tendencia y varios médicos, psicólogos y padres expresaron su preocupación.

@niky.mamamd Replying to @leftistinflorida I think the whole thing is ridiculous but if there is one way to do it, this would be the way while respecting everyone’s decision to either allow or not allow for the egg to be cracked on their head. But respecting kids and not making them cry unfortunately does not make for viral video content which is more important to some people. #pediatrician #funmom #respectyourkids #eggchallenge ♬ Happiness – 冯强强

Después de exponer algunos chocantes videos sobre la tendencia, la pediatra y tiktoker @niky.mamamd mostró cómo debería ser el egg challenge bien hecho, primero con su hijo menor y después con su hija mayor. Después de ofrecerles que rompan el huevo en su cabeza (y que ellos tengan una respuesta bastante tímida o reticente), les pregunta si podría hacerlo ella en la suya. Ambos se niegan, ella les pregunta si les molestaría y por qué.

Termina con la siguiente reflexión: si alguien te llamara del colegio de tu hijo o hija para contarte que otro alumno rompió un huevo crudo en su cabeza, lo filmó y compartió para que todos se rieran, probablemente te enojarías bastante. ¿Por qué, como padres, piensan que podría estar bien hacerle eso a sus propios hijos?

La psicóloga y divulgadora Patricia Ramírez también expresó su preocupación ante la idea de que los padres inviten a sus hijos a cocinar para realizar el desafío. En primer lugar, advirtió, los padres les están enseñando a mentir y a manipular a otras personas.

También los están ridiculizando. Además, llamó la atención sobre un aspecto menos comentado: al visibilizarlos de esa forma, probablemente se le den muchos usos a las imágenes que los propios padres no aprobarían. Por último, se trata de una agresión inesperada, algo muy costoso para intercambiar por algunos likes

La lección más importante que deja este desafío y que suele ser un pilar importante en la enseñanza a infancias, es que algo es gracioso cuando lo es para todos. Lo que se transmite con esta actividad, termina Ramírez, es que los chicos podrían ir el día de mañana a una plaza y tirarle una piedra a alguien porque es gracioso. 

Por último, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advirtió sobre el riesgo al que se expone a los infantes de salmonelosis, ya que se manipulan huevos crudos sin cuidado sobre sus caras, sumado a que los menores de cinco años corren riesgo de enfermarse gravemente si contraen la bacteria.


Este artículo fue publicado originalmente en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios