La primera huelga de la Patagonia

23 feb 2009 - 00:00

EL CHOLAR(ACHM).-La producción de trigo ha sido una actividad económica de importancia en la vida de los pobladores de la zona norte, no sólo en El Cholar, donde funcionaron cuatro molinos harineros, sino también en el departamento Minas donde llegaron a existir más de 15.

Según referencias del historiador de la zona Isidro Belver en su obra Malal Meulen (Querencia del Viento) existieron grandes cultivos de trigo en El Llano, Cayanta, Tierras Blancas, La Matancilla, Los Miches y Los Guañacos.

"Llego a haber más de 15 molinos harineros de piedra, movidos por la fuerza del agua y que surtían de harina a la población de Chos Malal, llevándose grandes cantidades a Chile", indica Belver.

Una ley nacional prohibió, según el historiador, "el consumo humano de este tipo de harina en beneficio de los grandes molinos industriales de Bahía Blanca, terminando con la próspera industria".

En el departamento Minas, el último molino harinero que funcionó fue el que tenía Don Basilio Soto en Huinganco. También el departamento Minas, al igual que en El Cholar -departamento Ñorquín- además de la harina se producía ñaco. Este producto era muy requerido e incluso sostienen que la primera huelga en el Neuquén y posiblemente en la Patagonia fue la del ñaco.

Belver relata en su obra que desde 1883 en Colo Michicó, Los Maitenes y Huaraco se convirtieron en zonas de explotación aurífera que atrajo a pirquineros chilenos.

"Dentro del contrato con los peones, el patrón se comprometía a proveer diariamente a cada peón de su ración de ñaco, el trigo tostado y molido que muchas veces era la única comida que disfrutaban...".

"Por diversas circunstancias en 1897 comenzó a ser retaceado por los patrones, hasta que los peones de todas las compañías se declararon en huelga hasta que fuera restablecida la provisión".

Los mineros en huelga tuvieron éxito y los dueños de esos establecimiento se vieron obligados a seguir proveyendo de ñaco a sus peones", indica la reseña histórica.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.