Sociedad

La responsabilidad social y compartida, un valor que llegó para quedarse en Pehuenia Moquehue

La integración, la inclusión y el derecho a una ciudadanía plena conforman también parte del paisaje humano que viven tanto los locales como el visitante.

La responsabilidad social y compartida, es un concepto que llegó para quedarse y que se hace parte de la identidad local en el más amplio de sus sentidos. 

En los últimos tiempos se impulsaron diferentes campañas para el cuidado integral del ambiente y el bien común. Ante la emergencia ígnea e hídrica, se coordinó con las instituciones locales y con prestadores y prestadoras turísticas el Compromiso Ambiental con Villa Pehuenia Moquehue, que es firmado por las personas que visitan el destino, donde figuran las pautas básicas de compromiso ambienta. Bajo el lema, Cuidamos el Bosque, Cuidamos la Vida, se puso a disposición de locales y visitantes la información necesaria para el cuidado del boque y costas, en relación al manejo de residuos, como así también teléfonos de emergencias y propuestas para consensuar un compromiso del que todos y todas podemos ser parte. 

Cuidamos el Bosque, Cuidamos la Vida: un lema que en emergencia hídrica y también ígnea se ha potenciado aún más.

Además, se impulsó una campaña contra la violencia de género, que permitió llegar a establecimientos turísticos con teléfonos útiles para abordar situaciones que pudieran surgir, como así también poner a disposición el centro integral Casa de la Mujer donde también se atiende casos de violencia de género en el turismo.  Desde el Área de género, se sensibilizó y capacitó con Ley Micaela al sector turístico, de comerciantes, artístico y municipal para poder seguir generando responsabilidad ciudadana en ese sentido. 

Algunas de las integrantes de la Cooperativa de Mujeres Kudawfe.

Cooperativismo, orgullo local 

La economía social es un fuerte componente de la gestión, línea transversal a través de la cual se acompaña a diferentes espacios como el Paseo Artesanal de Villa Pehuenia, la Feria de Artesanos y Productores de Moquehue, la Cooperativa de Trabajo Villa Pehuenia, la Cooperativa de Mujeres Kudawfe, entre otras, con las cuales se articula y se busca fortalecer a través de acciones concretas para impulsar y fortalecer esos espacios. 

Turismo, Planificación y Desarrollo 

Villa Pehuenia-Moquehue ha tenido un crecimiento turístico sostenido en los últimos 10 años por el aumento en la cantidad de plazas habilitadas que ofrece a turistas. En 2011 esta aldea de montaña ofrecía 1000 plazas habilitadas y en 2021 llegó a ofrecer 3300 plazas habilitadas, con una inversión privada orientada al alojamiento con categoría de 2 y 3 estrellas. Desde el año 2013, Moquehue ha ido posicionándose en la oferta turística del destino como una propuesta sólida en servicios y sobre todo en el disfrute de su entorno agreste.  

La inversión privada en Villa Pehuenia-Moquehue acompaña 2 ejes principales para el desarrollo del turismo: el PAISAJE y las POLÍTICAS PÚBLICAS ACTIVAS de posicionamiento de marca y de eventos.  

Los eventos, y la calidad de sus propuestas, han logrado cuando se mencione a Villa Pehuenia Moquehue se hable de identidad y de disfrute de la naturaleza. Una fusión que atrae a visitantes ávidos de lugares nuevos por descubrir y de experiencias por vivir. Uno de los eventos más importantes es el Festival Provincial del Chef Patagónico, que se realiza en el mes de mayo y ha cambiado la historia de la gastronomía de la localidad.  El movimiento turístico que genera el evento ha logrado ocupación promedio en noches centrales cercana al 95%.  

Junto a la gastronomía, el producto nieve se destaca de la oferta general del destino por la extensión de la temporada invernal julio–octubre, 100 días de nieve, y porque los servicios son administrados por la Comunidad Mapuche Puel en el hermoso cerro Batea Mahuida. 

Enero es el mejor período de trabajo para el sector turístico en estas Aldeas de Montaña, que si se contemplan turistas, visitantes, vecinos y vecinas de segunda residencia y los habitantes de esta localidad, estamos frente a una aldea que se transforma totalmente durante este mes.  

Villa Pehuenia vive una gran temporada de verano.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios