La salud pública sumó otra novedosa cirugía en el hospital de Regina

Es el mismo médico que hace poco practicó una operación mediante un sistema que sirve para no dejar huellas ni cicatrices visibles en los pacientes.

Otra novedosa cirugía se llevó a cabo en el hospital público de Villa Regina, poniéndolo a la cabeza de las innovaciones en intervenciones que permiten un abordaje menos traumático para los pacientes, mejoran los tiempos de recuperación y a su vez reducen los costos para en estas prácticas.

En este caso se trató de una intervención que permitió realizar una corrección en la pared abdominal de una mujer, en la que se había formado una hernia generando que tuviera un estómago abultado.

La cirugía denominada Reparación Endoscópica Pre Aponeurótica (REPA), se realizó la semana pasada en hospital de Villa Regina y fue llevada adelante por el médico cirujano Mariano Ortíz, que hace pocas semanas atrás también encabezó el equipo que desarrolló por primera vez en la Patagonia y en un hospital público una intervención mediante el sistema Imanlap, que permite hacer una intervención quirúrgica sin dejar huellas de cicatrices visibles en los pacientes.

La metodología de intervención, fue desarrollada hace pocos años atrás por un médico argentino, y replicada por el cirujano que trabaja en el hospital de Villa Regina.

El médico explicó que este tipo de cirugía tiene varias ventajas, entre ellas que para llevarla adelante se hacen pequeñas incisiones en el abdomen del paciente, pero sin ingresar completamente en la cavidad, en tanto que si bien se coloca una malla para reforzar los músculos, esta no está en contacto con las vísceras.

De esta forma los costos para el centro de salud se reducen considerablemente, mientras que para el paciente la recuperación es mucho más rápida, e incluso el mismo día en que se hace la intervención puede ser dado de alta.

Ortíz indicó que “la cirugía es novedosa por el abordaje que se realiza” y explicó que “consiste en realizar un abordaje endoscópico con el instrumental y cámara de la laparoscopía, para solucionar un problema llamada diástasis de músculos rectos. Esto es una debilidad que se produce en la línea media del abdomen, sobre todo en mujeres que tuvieron varios embarazos”.

Detalló que mediante este sistema de intervención “en lugar de ingresar a la cavidad abdominal y resolver la misma colocando una malla de contacto visceral que son de un valor muy elevado, se forma un espacio por encima de los músculos y su aponeurosis que es la capa fibrosa que recubre a los músculos”.

Posteriormente se realiza una sutura de los músculos rectos y se coloca una malla por encima de ésta como refuerzo.

“Para resolver este problema quirúrgico, se debe liberar el espacio necesario que muchas veces va desde el ombligo, o por debajo del mismo, hasta la inserción de los músculos en el tórax, lo cual requiere mucha disección de los tejidos”, precisó Ortíz.

“Se realiza un abordaje endoscópico en el paciente con el instrumental y cámara de laparoscopía”.

Mariano Ortíz, cirujano del hospital de Villa Regina

Una técnica nacida en la Argentina

La técnica que se utilizó en la cirugía que se llevó a cabo en el hospital de Villa Regina, tiene pocos años desde su implementación, y precisamente la ideó y puso en práctica un médico argentino que comenzó a disertar en distintos puntos del país y el exterior para dar a conocer esta metodología de intervención.

“Esta técnica fue desarrollada por un cirujano argentino, el doctor Derlin Juárez Muas de Salta en el año 2014, quién viajó hace pocos días a Barcelona, España, para enseñar su abordaje allá”, comentó el médico cirujano del hospital de Villa Regina.

Apuntó que “el doctor Derlin Juárez Muas estuvo en contacto conmigo y muy contento de que podamos realizar esta cirugía impulsando en la Patagonia lo que él desarrolló. Para nosotros es un orgullo al poder innovar con esta técnica en la resolución de un problema frecuente de una forma segura, con muy buen resultado y sobre todo hecha por un cirujano argentino”.

En mayo el médico cirujano Mariano Ortíz, llevó adelante la primera intervención quirúrgica mediante el sistema Imanlap, que permite realizar una intervención, dejando cicatrices mínimas en los pacientes.

También en este caso este tipo de intervención se realizó por primera vez en la Patagonia en el hospital de Villa Regina, donde hace pocos días nuevamente el cirujano puso en práctica otra novedosa cirugía para corregir una hernia umbilical. El sistema Imanlap, se lleva adelante mediante un sistema de laparoscopia, pero en lugar de ingresar con varias vías, a través de una única incisión se ingresa el instrumental necesario.

Los costos para el centro de salud se reducen, mientras que para el paciente la recuperación es mucho más rápida.

Datos

“Se realiza un abordaje endoscópico en el paciente con el instrumental y cámara de laparoscopía”.
Los costos para el centro de salud se reducen, mientras que para el paciente la recuperación es mucho más rápida.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios