La sequía llegó a las puertas de la Casa de Gobierno en Neuquén

El colectivo Ambiente Patagonia pidió un informe al gobernador Gutiérrez sobre las acciones realizadas por la emergencia hídrica. Quieren un debate público e intervención ciudadana.  

El colectivo Ambiente Patagonia presentó ayer, por la tarde, en Casa de Gobierno, un pedido de informes al gobernador Omar Gutiérrez respecto al plan de acción previsto para la emergencia hídrica. Piden que se debata públicamente junto a la ciudadanía.  

La sequía histórica en la región ha hecho que el ejecutivo provincial declare la emergencia hídrica, social y productiva en agosto del año pasado. «Nos preocupa a largo plazo, queremos saber cuáles son las obras para la provincia, a quién se va a priorizar y distribuir el recurso”, manifestó Micaela Fachinetti, referente de la organización, a Vos a Diario por RN Radio.  

“El gobierno ve la emergencia hídrica como un problema a corto plazo”, cuestionó Fachinetti. Indicó que es clave la planificación frente al cambio climático, y que “no parece que se esté planificando a largo plazo”.  

Desde la organización exponen que la crisis climática la van a sufrir los más vulnerables y que la ciudad no está preparada. También cuestionan que la economía neuquina esté “basada en hidrocarburos: queremos saber que rol va a tener nuestra provincia en la nueva tendencia mundial”, fundada en una economía baja en carbono.  

Fachinetti analizó que el debate hay que llevarlo a una escala global donde “los países desarrollados responsables cambien, porque los afectados somos nosotros”. Aun así, sostuvo que Argentina también puede hacer cosas, por esto aseguran que “es fundamental la participación ciudadana en esos debates, la posibilidad de opinar sobre sus propios territorios”.  

Escuchá a Micaela Fachinetti, del Colectivo Ambiente Patagonia, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios