La Usina Cultural de Neuquén se financiará con fondos provinciales

El proyecto para poner en valor el edificio de la primera generadora eléctrica de la ciudad iba a ser subvencionado por el plan nacional Igualdad Cultural.

La Usina Cultural es un sueño que empezó hace 14 años. Pasó por todos los estados y cambió de forma algunas veces aunque el fin siempre fue el mismo: darle valor a ese espacio histórico abandonado de la calle San Martín al 675.

Ahora, en vistas a un año electoral y con la falta del apoyo de Nación, el gobierno provincial prometió financiar e inaugurar una primera etapa del proyecto para mediados del 2019.

El proyecto completo preveía la construcción de un cine-teatro lírico (con foso para orquesta) para 600 personas y una gran sala de exposición.

Se trata de una inversión que superaría los 40 millones de pesos y que por el momento no estaría garantizada.

“El proyecto es alucinante, a la Provincia le vendría bárbaro. Por supuesto que si se pueden conseguir fondos, si hay algún financiamiento provincial o externo y en algún momento está esa posibilidad, que la vamos a seguir buscando, yo con muchísimo gusto lo haría. Hoy por hoy lo que nos comprometemos es a esa primera parte, a esa restauración, esa puesta en valor, y a convertirlo rápidamente en un centro cultural como hemos hecho con los otros espacios”, aseguró Marcelo “Fox” Colonna, subsecretario de Cultura provincial, en diálogo con “Río Negro”.

Esa primera fase que iba a ser la sala de exposición y que estaría emplazada en el edificio donde funcionó Usina Unidas Limitada, fue licitada en el 2015 e iba a ser financiada por el programa nacional Igualdad Cultural que llevaba adelante el Ministerio de Planificación Federal.

Con el cambio de gobierno nacional esa fuente de financiamiento fue desactivada y el proyecto de la Usina Cultural volvió a quedar sin financiamiento.

“En Nación se suspendió la obra, llegamos a través de nuestros representantes en Nación en el Congreso a hablar con la máxima autoridad de Nación y Marcos Peña nos dijo sinceramente que no era prioridad del gobierno nacional”, contó Colonna.

Y agregó: “Entonces el gobernador tomó la decisión política de empezar, con fondos provinciales, toda la parte de lo que es la usina vieja, hacer todo el resguardo y la restauración”. Lo cierto es que la primera fase, que según sostuvo Colonna se ejecutará durante los primeros meses del año que viene y se inaugurará a mediados de año será diferente a lo previsto hace casi 15 años atrás.

No será una sala de exposición sino que será un espacio destinado a las artes escénicas.

“Tomamos esa decisión para equilibrar el corredor cultural donde tenemos dos espacios importantísimos para artes visuales, la Casa de las Culturas y las dos salas del Centro Cultural Alberdi”, confió el subsecretario de Cultura sobre la modificación del proyecto inicial.

Y, al mismo tiempo, detalló que “va a tener un formato que si a futuro se quiere utilizar para artes visuales y no para artes escénicas también se va a poder hacer porque tiene un escenario de piso y gradas retráctiles que se levantan a control remoto y que las podés poner en cualquier otro espacio cultural”.

La futura sala de artes escénicas que será administrada por la subsecretaría de Cultura tendrá una capacidad para 150 personas y el equipamiento de sonido y luces necesario para cualquier puesta en escena.

El presupuesto para la ejecución de la restauración y refacción de la construcción existente será de 10 millones de pesos, cifra que no incluirá los gastos de equipamiento ni de parquización.

“El gobernador en una primera etapa nos habilitó 10 millones de pesos para arrancar con el proyecto. Para la parte de restauración y para demoler las intervenciones que hicieron adentro alcanza, después para parquizar y demás vamos a tener los fondos más adelante. Y nosotros ya hemos conseguido los recursos de otros lados para equipamiento, pero eso no entra en los 10 millones”, cerró Colonna.

La vieja usina eléctrica fue declarada patrimonio histórico de la provincia del Neuquén mediante la ley 3139 de este año.

Cronología de una obra necesaria y esperada

-En 2004: el subsecretario de Cultura Reinaldo Labrin propone construir un auditorio para 450 personas con un escenario para orquestas, ballet y obras teatrales.

-En 2006: la secretaría de Estado provincial y el Municipio capitalino firmaron un convenio donde se autorizaba la construcción de un centro cultural.

-En 2013: el proyecto fue seleccionado para ser incluido dentro del Plan Nacional de Igualdad Cultural y se comprometieron los fondos.

-En 2015: se licitó la primera etapa de la obra que tenía presupuesto oficial de 13.133.178 pesos y un plazo de obra de 240 días.

-En 2016: desde la Subsecretaría de Cultura esperaban definiciones sobre la continuidad de los planes nacionales.

-En 2017: el proyecto entró en fojas 0 en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación.

-En 2018: la obra fue incluida en el Plan Quinquenal provincial y en el proyecto de presupuesto enviado a la Legislatura.

Inversión

Datos

La vieja usina eléctrica fue declarada patrimonio histórico de la provincia del Neuquén mediante la ley 3139 de este año.
10.000.000
pesos son los que invertirá la Provincia para completar la primera etapa del proyecto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios