Las compras del súper desde la casa son cada vez más frecuentes

El comercio electrónico es un fenómeno en franco crecimiento. Los supermercados y los productos de consumo masivo no se quedan fuera de esta ola. Lo que más se compra es lo voluminoso.

Hace siete años atrás era impensada la posibilidad de hacer las compras del supermercado desde la comodidad de la casa o en una pausa de la oficina. Hoy eso es moneda corriente y no sólo en Buenos Aires.

En Neuquén son tres los comercios que permiten hacer las compras de los productos de consumo diario a través de su página web: Walmart, Jumbo y Vea.

A ellos se le suma La Anónima que vende electrodomésticos, electrónica, cosas para el hogar, artículos de blanco, juguetería y, como novedad, artículos de cuidado personal, pañales y algunas bebidas.

Justamente los dos rubros que lideran el ranking de los más comprados de forma electrónica, según el último informe de la consultora Nielsen.

Dentro de los productos de consumo masivo el 70% son productos de la categoría “consumibles” (los que se ingieren) y de ellos los que lideran son las bebidas y los lácteos.

“Los productos que más se compran son lo que tiene que ver con cosas voluminosas. Son bebidas, pack de leche, pañales, todo lo que cuesta transportar. En el top 10 tenés varias bebidas, varios packs de leche y después algunos productos habituales”, señaló, en diálogo con “Río Negro”, Gustavo Sambucetti presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Además confió que el perfil del usuario que hace sus compras en supermercados a través de la web son mujeres de 35 a 45 años, con hijos que “priorizan la comodidad”.

La CACE comenzó a medir la evolución del comercio electrónico hace siete años y desde ese entonces su crecimiento es “muy fuerte, a un ritmo de arriba del 50%”, tal como aseguró el funcionario.

“Lo que vemos es que antes las categorías que se compraban eran las clásicas como turismo o electrónica y hace tres o cuatro años empezó a pisar bastante fuerte lo que es indumentaria y ahora empezó a haber categorías de mayor recurrencia como alimentos, entradas a espectáculos, todo lo que es delivery de comidas y eso hace que crezca la frecuencia de compra”, señaló Sambucetti sobre las particularidades del desarrollo del eCommerce en el país.

Y agregó: “si comparamos el primer semestre de 2018 contra el primer semestre de 2017 la cantidad de transacciones creció en un 59% y la cantidad de plata facturada por todos los eCommerce creció un 66%, lo cual te habla de que el ticket promedio real es más bajo y eso tiene que ver con la compra de categorías de mayor frecuencia”.

En cuanto a la compra en supermercados o hipermercados vía web el representante de la CACE señaló que el aumento se viene dando progresivamente hace varios años, pero en estos últimos dos el proceso se vio acelerado.

“Nuestra lectura desde la cámara es que el crecimiento –del e-commerce en supermercados– es por la suma de dos cosas, primero por la confianza que los consumidores tienen en el comercio electrónico y por el hecho de que se desarrolla la oferta. Cuando se desarrolla la oferta la gente empieza a comprar más seguido, se anima y lo va incorporando dentro de su ámbito de compra”, confió Sambucetti.

En el mismo sentido Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Externas de Walmart señaló que “en los dos últimos años se vio un crecimiento importante porque los clientes empiezan a perder miedo en lo que es la compra en algunas categorías. Las categorías de lácteos, de frescos y perecederos suelen ser las categorías en las que al cliente le gusta ver, tocar, ir a la góndola. Y la verdad que cada vez más se anima a comprar en eso”.

Comentó, también, que en el caso particular de Walmart se trató de una implementación muy progresiva del eCommerce que comenzó en 2011 haciendo crecer la experiencia de usuario para después poder llegar a ofrecer alternativas de compra e innovación.

“En el último tiempo crecimos mucho en extensión y en capilaridad, esto es que fuimos ampliando la red de distribución y entrega y con nuevos servicios como el pick up en donde nosotros le estamos ofreciendo al cliente que si quiere nosotros le llevamos el pedido a la casa, si quiere lo viene a retirar por la tienda o si quiere viene a la tienda estaciona, pone su número de código, abre el baúl y en menos de 5 minutos le cargamos el pedido y se va”, amplió Quiroga.

En cuanto al caso específico de la sucursal de Neuquén el gerente del hipermercado subrayó: “Nosotros en Argentina de las 91 sucursales que tenemos sólo tres operan las 24 horas, que es Neuquén, Mendoza y Santa Fe, con lo cual la de Neuquén es una tienda que tiene bastante nivel de pedidos, básicamente por la operación que tiene”.

Y cerró: “nosotros estamos en Neuquén en un promedio de 18 pedidos por día, que es bastante, está por encima de la media nacional. Y el ticket promedio que estamos teniendo es de 1800 pesos. El ticket promedio es relativamente más alto de lo que puede ser en una sucursal fundamentalmente porque lo que se tiende a vender son categorías de mayor valor como pueden ser electrodomésticos, y no sólo alimentos”.

Según el informe de mitad de año de la CACE, 9 de cada 10 adultos conectados compró alguna vez online y 5 de cada 10 lo hizo en los últimos seis meses.

confió Diego Gizzi, vocero de la consultora Nielsen.

“En general en Argentina el consumidor está ávido de comprar online y cuando un sector desarrolla la oferta el mercado crece”,

destacó Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Yamil Regules

Hay gente a la que todavía le gusta tener contacto con la mercadería que va a comprar.
Yamil Regules

“Hoy el único buen indicador viene por el lado del canal e-commerce, en los canales tradicionales las tasas de venta vienen decayendo”,

Una característica de la compra digital es la mayor presencia de los productos de primeras marcas en comparación con el carrito físico.

Los pro y los contra de comprar online

Pro: la comodidad. “Claramente el pro es la comodidad, vos podés comprar desde tu casa en cualquier horario y podés recibirlo en tu casa o un fenómeno que se da mucho el de recogerlo en los puntos de venta. La gente elige recogerlo en los puntos de venta por dos motivos, uno es que se ahorra el costo del envío y el otro es que maneja sus tiempos. Yo voy a retirarlo cuando salgo del trabajo, no tengo que quedarme esperando que llegue el supermercado”, señaló al respecto Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE.

Contra: No se puede tener contacto con la mercadería. “Hay gente que todavía le gusta elegir el tomate, el corte de carne, hay gente que nunca va a querer reemplazar eso. Y en general lo que vemos es que el reemplazo con el online no es total. La gente va incorporando el online pero va alternando canales. Se habla mucho de un consumidor omnicanal o dual porque para determinadas situaciones compra online y para determinadas situaciones va a la sucursal”, agregó.

yamil regules

Datos

Según el informe de mitad de año de la CACE, 9 de cada 10 adultos conectados compró alguna vez online y 5 de cada 10 lo hizo en los últimos seis meses.
“En general en Argentina el consumidor está ávido de comprar online y cuando un sector desarrolla la oferta el mercado crece”,
“Hoy el único buen indicador viene por el lado del canal e-commerce, en los canales tradicionales las tasas de venta vienen decayendo”,
Una característica de la compra digital es la mayor presencia de los productos de primeras marcas en comparación con el carrito físico.

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