Las escuelas dan aire a las voces de los chicos en Sierra Grande

Funcionan tres radios en establecimientos de la localidad, en el marco de un programa educativo destinado a que los alumnos desarrollen sus habilidades comunicativas.

La radio es un medio, un instrumento que las escuelas utilizan para facilitar la comunicación de los alumnos y generar una experiencia que ellos adoptan con facilidad, para sorpresa de los docentes. En Sierra Grande funcionan tres radios escolares.

Una de ellas es la de la Escuela Primaria 62, Manuel Nicolás Savio. Desde el 20 de junio instaló una nueva sensación. No solo en las aulas. También entre los oyentes de esta localidad.

El Día de la Bandera la escuela hizo una gran fiesta de celeste y blanco. Los alumnos de cuarto grado hacía su promesa a la bandera. Danzaron y disfrutaron de la jornada hasta que llegó el momento mas esperado: la inauguración de su propia FM.

“En el aire, FM Reencuentro”, se escuchó en la aguda voz de una niña de quinto. Así empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de la radiodifusión.

La directora invitó a cortar las cintas a los padres de la cooperadora, docentes y alumnos y autoridades del CET 12 – que también tienen su propia radio y dieron una mano en la iniciativa–, al periodista deportivo Alfredo Quevedo y a los directores de las emisoras FM Patagonia y FM Libre.

En los fundamentos de la creación que la radio se explica que es un buen recurso pedagógico, en donde se pueden desarrollar la expresión oral y mejorar las posibilidades de comunicación.

Como puntos positivos expresaron que la iniciativa “aumenta las competencias lingüísticas, mejora la producción oral y escrita de los alumnos, favorece el trabajo cooperativo e integrador y se integran las nuevas tecnologías de la información y comunicación”.

Añadieron que además “se fomenta el trabajo en equipo y se desarrolla la creatividad”.

En las primeras palabras al aire, los alumnos valoraron el arduo trabajo de la cooperadora y el aporte de la comunidad.

Agradecieron a Cristian Videla por el trabajo en la estructura, a don Castillo que diseñó la antena, al técnico Diego De Cecco que calibró los equipos, y al maestro –también sonidista–Ricardo Andrade que instaló y puso en marcha todo el sistema.

Ahora, lo que sigue, es el trabajo en la articulación de estos procesos con la vida escolar y como los docentes se pueden apropiar del recurso tecnológico para ponerlo en valor en sus materias y adaptarlo.

La idea surgió del conjunto, de todos los docentes y apuntó a crear un nuevo recurso pedagógico que ayude a mejorar la expresión, la lectura.

Se trata de una iniciativa planteada en el proyecto de la escuela.

Ya el año pasado, en la feria de ciencias, presentaron un proyecto que se llamaba “al aire” y allí observaron que los alumnos que tenían dificultades expresivas tuvieron logros satisfactorios y entonces concluyeron que la radio era un recurso que la escuela necesitaba.

Sabían que tenían otras necesidades a nivel edilicio y priorizaron realzar lo pedagógico, a través de la creación de una emisora propia.

Es una nueva forma de aprender en la escuela, especialmente contenidos basados en la currícula. Contenidos expresados como investigaciones y sondeos que los alumnos realizan.

Pioneros

La primera radio escolar que se creó en Sierra Grande fue la de la Escuela Primaria 251, bautizaba como “La radio de los chicos”, donde desde hace varios años desarrollan una tarea cotidiana que llega a toda la comunidad, a través del 105.5 MHZ.

Los alumnos han tenido la posibilidad que participar de talleres con personas externas al núcleo educativo, que aportaron conocimiento, experiencia y formación en el campo de la comunicación.

“La radio de los chicos” es un recurso más, es un aula más, donde sucede el aprendizaje, de manera lúdica y expresiva.

La escuela fue reformulándose e incorporando recursos en sintonía con los procesos de aprendizaje y trayectorias escolares de los estudiantes.

Tienen en claro que se trata de un medio de comunicación, un canal de expresión libre para los niños.

Se trata de una experiencia positiva que se desarrolla en las escuelas públicas.

“Era a largo plazo, pero acá está”

“Es un sueño logrado en poco tiempo, ahora es el momento de trabajar en articular contenidos escolares con la radio”.
Gloria Carrizo, directora de la Escuela Nº 62.

“Es una experiencia que se recomienda implementar para aprovechar todos los recursos que se pueden incorporar a la educación”.
Ricardo Andrade, docente, referente TIC y sonidista.

“Es increíble cómo en pocos días en la radio hemos visto logros, los chicos leen, se expresan, acá pierden la timidez, se ayudan”.
Beatriz Paz, docente de la Escuela Nº 62.

Otras experiencias:

Radio Escolar CAJ

Fotos Miguel Velázquez

Datos

“En marzo tuvimos un encuentro de los directores de escuelas con la supervisora y anoté el proyecto de la radio escolar como algo lejano, para el largo plazo… y resulta que a los tres meses lo pudimos lograr”, expresó con mucho entusiasmo directora de la Escuela Primaria Nº 62, Gloria Carrizo.
Para concretar el objetivo hubo mucho trabajo cooperativo de los padres y docentes.
Armaron un bingo con este único fin, para juntar recursos económicos.
“Tenemos una comisión cooperadora que se mueve y está en todas”, acotó Carrizo.
–¿Cuál va a ser el rol?, preguntó “Río Negro”.
–Hay un proyecto de radio aprobado, que va a conducir la TIC Belén Baileja, donde van a tener participación todos los grados. Necesitamos especialmente que los alumnos del tercer ciclo estén en esto y asuman compromisos y responsabilidades. Cada uno hará su temática. Si bien es un proyecto escolar, lo vamos a compartir con la comunidad”.
En agosto de 2015 empezó a funcionar en el CET 12 Radio evolución 88.1, con el aporte del gobierno nacional y en el marco de un plan nacional pudieron poner en marcha la emisora.
Esta radio cuenta con equipamiento de punta, necesario para ofrecer una emisora educativa y musical.
Se ha caracterizado por realizar una cobertura espontánea de las tradicionales Expotec con la transmisión en vivo de cada jornada y además han estado en varias ferias educativas que les permitieron realizar reportajes y coberturas de los eventos.
La directora del CET, Mónica Morello, es locutora nacional y se ha encargado en persona de potenciar con la formación a sus alumnos del taller.

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