Lo que leímos, lo que publicamos

Las marcas de la historia roquense

General Roca cumple hoy 139 años, pero fueron tres fechas las que forjaron su fundación: 1 de septiembre de 1879,12 de octubre de 1881 y 25 de septiembre de 1899.

01 sep 2018 - 00:15

En septiembre de 1962, la comisión municipal de Estudios Históricos, con el asesoramiento del Instituto de Investigaciones Históricas del Río Negro, estableció la legitimidad de estas fechas. De las investigaciones se desprende que el Fuerte General Roca (agrupamiento militar y civil) fue erigido en el paraje Fisque Menuco, el 1° de septiembre de 1879, por el coronel Lorenzo Vintter, comandante del Regimiento 5° de Caballería.

Dos años después del levantamiento del Fuerte General Roca, y dado el crecimiento poblacional, el propio Vintter pidió autorización al ministerio de Guerra y Marina para promover oficialmente al “fuerte” en “pueblo”.

Concedida la autorización, correspondió al teniente coronel Tomás O’Gorman, jefe del Regimiento N° 7 de Caballería acantonado en el lugar, disponer los detalles de una ceremonia que se realizó el 12 de octubre de 1881 dejando colocada simbólicamente la piedra fundamental del pueblo y labrar el acta respectiva.

El punto de reunión fue la casa alojamiento del comandante, frente a la plaza de armas y se presume que el acta de la ceremonia debe encontrarse depositada al pie de la columna histórica que se conserva en el centro de la plaza del llamado Pueblo Viejo en Stefenelli.

Veinte años después, las fuerzas de la naturaleza habrían de signar el destino del pueblo. El desborde del río Negro determinó en julio de 1899 la destrucción del centro edilicio y el éxodo de la población civil y militar hacia el norte.

Fue entonces tarea para el coronel Jorge Rohde, la responsabilidad de escoger los lugares para comenzar la reconstrucción, donde se ubica actualmente la ciudad, que fue oficialmente aprobada por el decreto N° 3619 el 25 de septiembre de 1899.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.