Las rutas más complicadas y dónde están los operativos, de regreso a Neuquén tras el fin de semana largo

El personal provincial comenzó en la mañana de este domingo el operativo de regreso a casa con varios puntos de prevención. Además, aconsejaron revisar los vehículos antes de salir ya que los desperfectos son el mayor inconveniente que complica el retorno en las rutas.

A pocas horas de finalizar el fin de semana largo y atravesando aún algunas consecuencias del temporal de nieve que se vivió en la cordillera, se esperan un multitudinario regreso de vehículos en las rutas de Neuquén. Por esto, personal policial contó a Diario RÍO NEGRO que hay operativos en distintos puntos de los caminos, para un retorno seguro. Además, aconsejaron revisar los vehículos antes de salir, ya que los desperfectos son el mayor inconveniente que complica la vuelta a casa.

El comisario José Coliman indicó que por ahora «las rutas están transitables y se espera el regreso de la gente que se tomó el fin de semana y se fue a la zona cordillerana». Mencionó que esta mañana comenzaron a volver, pero que el regreso se extiende hasta mañana, «recién arranca», señaló.

Dijo que las rutas actualmente están habilitadas, al igual que los pasos fronterizos, que durante la mañana estuvieron intransitables.

En cuanto a las más complicadas, Coliman contó que son las rutas 237, la 40 y la 22, «esas son las principales rutas que transita la gente para volver a Neuquén». Por esto, es que sobre esas tres rutas están los operativos.

Precisó que hay puestos de controles en las localidades de Zapala, Cutral Co, Las Lajas, Piedra del Águila, Collón Cura, Junín de los Andes, San Martín y Villa La Angostura. 

Comentó que es normal que los viajantes emprendan el viaje «después del mediodía», por lo que aseguró que la afluencia de tránsito será mayor durante la tarde. Aunque recordó que los operativos se desarrollarán hasta mañana inclusive.

En cuanto a las recomendaciones, Coliman aconsejó revisar los vehículos antes de partir. «Muchas veces nos encontramos con el problema de las cubiertas, que se pinchan en el camino o que están desinfladas, por no revisarlas», relató.

Otro de los problemas es que en algunas oportunidades faltan herramientas para solucionar los inconvenientes. «A veces no cuentan con el cricket o la llave para sacar las ruedas», comentó.

A la revisión del vehículo le sumó de manera indispensable no solo la portación de cadenas, sino saber colocarlas.

Todas estas situaciones terminan generando complicaciones en el tránsito porque «todos los que vienen atrás porque paramos a uno por uno advirtiendo la obligatoriedad de cadenas y ahí hay muchos que no saben colocarlas y complica el tránsito porque tienen que parar», indicó.


El comunicado oficial


La secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos informó que desplegará, a través de sus diferentes áreas, el operativo Retorno Seguro sobre las rutas neuquinas, a fin de que los turistas regresen de forma segura a su lugar de origen.

El mismo prevé el despliegue de unidades de Seguridad Vial, el SIEN, Protección Civil y del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, a lo largo de las rutas de acceso y retorno de la zona cordillerana.

Despliegue de equipos

En la zona Norte de la Provincia, se desplegarán camionetas y ambulancias.
Sobre la ruta provincial 26, entre Caviahue y Loncopué, se encuentra un equipo desplegado para prevención y asistencia en ruta a los turistas y vecinos.

En la ruta 22 en la zona de Zapala y Cutral Co se dispuso 1 móvil que se desplazará entre localidades y una ambulancia del SiEN permanecerá de guardia en la zona de Arroyito.

Sobre la Ruta 237 se desplegaron dos equipos, integrado por camionetas 4×4 y ambulancias del SIEN en Picún Leufú y otro por vehículos 4×4 en Piedra del Águila.

En Junín de los Andes hay un equipo en la intersección de rutas 40 y 234.

Tareas de Apoyo
Se está brindando apoyo a los trabajos de restablecimiento de la energía en el norte de nuestra provincia con varios equipos de la Secretaría de Emergencias en apoyo a los trabajadores del EPEN. En la zona operan una ambulancia del SIEN, dos camionetas de seguridad vial y una moto de nieve proporcionada por la Municipalidad de Caviahue-Copahue.

Un camión Oruga del EPEN está siendo trasladado desde Centenario hasta Chos Malal, acompañado por otro equipo de la Secretaría de Emergencias, coordinando con todos los equipos de la delegación norte.

Todas las tareas se realizan en coordinación con Vialidad Provincia, Policía de la provincia de Neuquén, quienes aportaron dos motos de nieve y personal distribuido en todas las rutas-, delegados de las regiones Norte, Centro Oeste, Limay Medio, defensas civiles municipales, intendencias de Varvarco, Las Ovejas, Manzano Amargo, Los Miches, Chos Malal y Andacollo.

Estado de Rutas
Las rutas provinciales se encuentran transitables con precaución y en zonas altas máxima precaución por presencia de hielo sobre la calzada. La ruta 13 que permanecerá cerrada por acumulación de nieve. Se recomienda circular con extrema precaución sobre las rutas 21, 40, 43, 46 y 237 por acumulación de hielo.
Los pasos internacionales se encuentran transitables con precaución. Icalma y Pino Hachado fueron habilitados al tránsito a partir de este medio día.

Clima
Durante el domingo se esperan condiciones climáticas con períodos soleados y bajas temperatura. La máxima no superará los 7 grados.

Teléfonos de emergencia
La provincia de Neuquén cuenta con varios teléfonos para Emergencias.
En caso de necesitar asistencia los turistas podrán comunicarse con Bomberos al 100, Policía 101, defensa civil 105 o 107 Salud.

Recomendaciones
El gobierno de la provincia de Neuquén recomienda circular con precaución en todas las rutas y solicita a los automovilistas respetar las indicaciones de los y las agentes de seguridad vial y de Policía.
Para circular en áreas cordilleranas o cercanas a las mismas es obligatorio portar cadenas y -de ser posible- no desplazarse durante la noche.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora