Las tareas de cuidado, un obstáculo para que las mujeres integren el jurado en Neuquén

Ocurrió hoy durante la selección del tribunal para el juicio por el femicidio de Cristina Ancatén. Quienes fueron sorteadas plantearon la imposibilidad de participar porque tienen a cargo a sus hijos e hijas en edad escolar, y no pueden delegar esta responsabilidad.

Las mujeres en Argentina realizan el 76% de las tareas domésticas y de cuidado, destinándoles en promedio 6,4 horas diarias, según los datos del ministerio de Economía de la Nación. La desigualdad en la distribución de este trabajo no remunerado es notable y condiciona la participación en otras actividades, incluida la vida pública. Hoy en la audiencia de selección del jurado popular que intervendrá en el juicio por el femicidio de Cristina Ancatén, nueve mujeres, de las 16 que asistieron, le plantearon al juez de Garantías Gustavo Ravizzoli que no podían participar de las audiencias. Seis de ellas manifestaron que estaban a cargo de sus hijos e hijas en edad escolar, en algunos casos con problemas de salud.

Si bien integrar un jurado es una carga pública, esto significa una obligación ciudadana, las personas que han sido sorteadas pueden manifestar ser excusadas si tiene motivos para hacerlo. En este caso la abrumadora mayoría de mujeres sostuvo que era responsable del cuidado de sus hijos e hijas y no podían ser reemplazadas en esta tarea.

Ravizzoli apartó a tres de ellas por esta razón y a una cuarta que había invocado que no se encontraba en condiciones de ser jurado porque estaba viviendo una situación de acoso por parte de una expareja.

Además fueron recusadas con causa dos mujeres que expresaron que no podían actuar con imparcialidad: una porque su papá estaba cumpliendo una pena perpetua y la otra porque se encontraba en un proceso de separación conflictivo. La defensa, a cargo de Mauricio Macagno, hizo uso de la posibilidad de recusar sin causa. No así, el fiscal Agustín García.

Una de las preguntas que les realizó el abogado querellante, Joaquín Hertzriken Catena, fue qué opinión tenían sobre la violencia de género. «Lo veo a diario en mi trabajo, vienen llorando las madres. Es una problemática muy dura y se vive mucho en la escuela», respondió una de las mujeres, que es docente.

En total fueron seleccionadas seis titulares y dos suplentes. Mañana se elegirá a la misma cantidad de varones.

El lunes 7 de marzo comenzará el juicio contra Damián Retamal, la expareja de Cristina. Está imputado como único autor del femicidio cometido el 1 de mayo de 2021, en la ciudad de Centenario. Según la acusación alrededor de las 4 de la mañana, y en un cumpleaños en el que ambos estaban, él la golpeó dentro del baño de la vivienda, provocándole un traumatismo cranoencefálico grave. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios