Las tres voces de la región que hablaron a favor del aborto en el Congreso

Gabriela Luchetti, Ruth Zurbriggen y Brenda Stolze reflexionaron después del grito que se escuchó en todo el país: ¡es ley! Si bien falta la confirmación del Senado, las tres fueron parte del proceso y aportaron, junto a miles, sus argumentos en un histórico debate.

Gabriela Luchetti: “Esto pasó muy pocas veces en Argentina”

“Fue todo muy, muy conmovedor. Lloramos todo y con ruido de lo emocionadas que estábamos”. Así vivió la médica neuquina, Gabriela Luchetti, la media sanción de la Cámara de Diputados para legalizar el aborto en el país.

Esta vez lo siguió desde afuera del Congreso, pero en abril aportó al debate desde adentro con argumentos y datos a favor del proyecto que ganó con 129 votos positivos.

“Esto que pasó con el aborto pasó pocas veces en Argentina en relación con la conquista de un derecho. La forma en la que se abordó fue muy buena, muy novedosa porque las personas de las dos posturas pudieron ir a argumentar al Congreso. Fue innovador”, evaluó ayer.

“Nos encontramos a diputados hablando de cosas que habíamos escrito, de gente que produce intelectualmente alrededor del aborto. Nos sentimos muy gratificadas y reconocidas después de tantos años”, sostuvo.

Para Luchetti, fue clave la movilización en la calle y el trabajo organizado que se hizo desde las redes sociales para tuitear a los diputados dudosos o agradecer a quienes cambiaban de postura. También destacó las intervenciones de artistas argentinas a favor de la legalización. “Eso empujó mucho”, dijo. Sobre el debate que viene, se mostró esperanzada: “creo que el Senado va a votar a favor”.

Ruth Zurbriggen: “Es una ley impuesta por el feminismo”

“Es una ley nuestra, no es de ningún partido político. Es del millón que estaba en la calle, de las miles que estuvimos toda la noche en vela, de un movimiento que no para de crecer. Es una ley impuesta por el feminismo”, analizó ayer la activista Ruth Zurbriggen, de la Colectiva La Revuelta, todavía con lágrimas y a minutos de que se aprobara la media sanción en Diputados.

“Estoy enormemente feliz, estallada, después de toda una noche de nervios, de semanas de ansiedad y años de esperar este momento. Es una media sanción pero parece que ya la hubiéramos ganado toda”, consideró.

La docente y activista feminista fue una de las expositoras durante la etapa de plenarios en el Congreso y su nombre fue reconocido en el recinto por la diputada de Cambiemos, Silvia Lospennato, junto al de otras mujeres pioneras en la lucha por el aborto legal.

Ayer celebró “la capacidad de transversalizar la política” que logró el movimiento de mujeres para empujar la ley y aseguró que “la democracia se ensanchó con esta media sanción”.

“Estamos mucho mejor preparadas para ir al Senado que hace tres meses, acumulamos muchísimo en este tiempo. Ahora viene un tiempo para el disfrute”, concluyó.

Brenda Stolze: “Nos unió a gente que pensábamos imposible”

Brenda Stolze, docente e integrante de las Socorristas de Villa Regina, siguió la transmisión de la sesión desde la plaza principal de la ciudad junto a estudiantes, militantes feministas y compañeras de la organización.

“Cuando fui a exponer al Congreso no sé si pensaba que se iba a generar esto, pero sí estaba con muchas esperanzas. Me imaginé que iba a ser algo grande, pero terminó reconfigurando una divisoria de aguas que nos unió a gente que pensábamos imposible”, repasó ayer tras la media sanción en la Cámara de Diputados.

Afirmó estar “inmensamente feliz” por el logro obtenido y consideró que, aunque se trate de un primer paso, “ya es ley porque no hay vuelta atrás de esto”.

“Hay que ver si los senadores se plantean oponerse a esta marea verde que está exigiendo nada más ni nada menos que el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Las mujeres que abortamos, lo seguiremos haciendo y, cuando lo hacemos, construimos nuestras propias legalidades”, aseguró. La reginense contó durante su exposición en Diputados que, en 2017, las Socorristas acompañaron 273 abortos y 16 interrupciones legales del embarazo.

Stolze valoró el “plus” aportado por las jóvenes al movimiento de mujeres y su importancia en la aprobación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios