"Leer es paralelo a producir cultura"

Vista Alegre será sede desde el lunes del Congreso de Comprensión Lectora

03 sep 2008 - 00:00

VISTA ALEGRE (ACE).- A partir del 7 de septiembre Neuquén capital será la sede del segundo Congreso Latinoamericano de la Comprensión Lectora, un encuentro organizado por la Fundación "Lectura del Sur del Mundo", nacida en esta localidad.

"Fuera del ámbito escolar, el rigor de la palabra se deja de usar, y por esto la idea del Congreso de la comprensión lectora es un granito de arena dentro de una montaña, pero con la seguridad de que lo que más atrasa en el avance estudiantil, es la comprensión del texto y a través de él, del mundo, del hábitat que rodea a la persona que no lee y hasta su mundo de fantasía", dijo Etherline Mikeska, organizadora del Congreso en la Argentina.

El primer Congreso se llevó a cabo el año pasado en Perú y además de la Fundación trabaja en la realización del Congreso el centro cultural "Jaime Cerrón Palomino", nacido en honor al educador peruano martirizado por sus ideas y su accionar educativo.

Bajo la consigna "leer para producir cultura", el Congreso latinoamericano se llevará a cabo desde el 7 al 11 de septiembre en el auditórium del Consejo Provincial de Educación.

Se esperan unos 150 participantes por día, con un total de 53 exponentes y una síntesis de contenidos en cada mesa al final del día.

"Las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo 7 de septiembre", dijo Etherline al tiempo que detalló que fueron confirmadas delegaciones de San Luis, Mendoza, Santa Fe, Río Negro, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile con algunas deserciones de las delegaciones de México y Brasil como consecuencia del temor al contagio por la gripe A.

Las ponencias fueron "tematizadas" por un consejo académico coordinado por la neuquina Lilí Muñoz, en el que participaron Gloria Pampillo (Buenos Aires), Ricardo Trombino (San Juan), Adriana Mora (Uruguay), María Cristina Chiana (Córdoba), Ernesto Solari (Buenos Aires), Marita Molfese (Neuquén) y Susana Lizzi (Entre Ríos).

El II Congreso está destinado a docentes, pero también a bibliotecarios, artistas, periodistas, educadores populares y al público interesado en la temática. "La idea es contribuir como conjunto de la sociedad a un problema que sobrepasó todos los diagnósticos hasta involucrar un desfasaje de la lengua", dijo Etherline.

Agregó que "leer y producir cultura son caminos paralelos que confluyen al final del día: la cultura y la lectura... cuando uno de los dos nos falla, uno se queda rengo", detallo esta escritora - poeta vistalegrina siempre preocupada por generar espacios de lectura, talleres de literatura y actividades relacionadas con el quehacer del hombre común y su inclusión en el mundo de la creación literaria.

Para la presentación habrá actividades artísticas antes del inicio de la actividad académica el 7 de septiembre. El temario estará a disposición de los interesados día por día en una pantalla.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.