Lejos del petróleo, los jóvenes neuquinos solo viven al día: tips para iniciarse en el ahorro

Con bajos sueldos, deben destinar la mayor porción a alquileres y alimentación. Una especialista recomienda incursionar en la educación financiera. Las billeteras virtuales suelen ser un refugio.

La metrópolis petrolera, en la que sin pausa Neuquén se convirtió, alardea de la gran oportunidad de vida para los jóvenes, sin embargo, las palabras que más se repiten entre ellos son sueldos bajos y gastos altísimos. Sin conocimiento en finanzas, con bajos ingresos y una inflación desbordada, viven el día a día con precios que son cada vez más inalcanzables. Economistas ven una oportunidad con la educación en finanzas para abrir el paraguas del ahorro. El papel de las billeteras virtuales está presente en esta generación que sí conoce y habla de las criptomonedas.

Una gran porción de jóvenes de entre 18 y 24 años se encuentra insertándose en el mundo laboral, buscando ingresos que los ayuden a pagar el alquiler y darse algún mínimo gusto, pero si ahorrar se trata, la tarea resulta mucho más difícil.

La mayoría trabaja en atención al público, puestos administrativos, locales gastronómicos o son monotributistas, y los sueldos de estos empleos van desde los 80 mil pesos a los 100 mil, según los Convenios Colectivos de Trabajo y lo denunciando ante la AFIP. Otros son profesionales o emprendedores y tienen ingresos algo más elevados que esa media.

Escasa capacidad de ahorro: vivir al día: el presente de los jóvenes de 18 a 24. Foto archivo.

RÍO NEGRO realizó una serie de consultas en redes sociales, de las que participaron más de 300 perfiles de entre 18 y 24 años, y el 60% de los jóvenes dice que gasta la mayor parte de sus ingresos en el alquiler, mientras que el 25% destina la mayor porción en comida, es decir, que el grueso del dinero que perciben es para vivir al día. El 7% lo gasta en salidas y el 8% en ropa.

“Acá en Neuquén vemos el petróleo, pero esa es la actividad que impulsa otros sectores de la economía para los jóvenes que buscan un primer empleo”, mencionó la mentora en economía y planificación, y licenciada en Economía, Dolores Baigorri.


Sin planes futuros


Sol trabaja en atención al cliente de un comercio y gana 70 mil pesos por ocho horas diarias. La mayor parte de sus ingresos va al alquiler, “pago todo lo que tengo que pagar en el mes y el resto lo divido en distintos porcentajes de lo que pienso que puedo gastar en comida”, advirtió.

Baigorri aseguró que los jóvenes destinan sus ingresos al consumo y que lo que más buscan es hacer rendir el dinero de la manera que puedan. “En la situación en la que estamos con una inflación que ronda el 60% interanual veo que viven de forma muy complicada”, manifestó.

Camila es emprendedora y, como no tiene sueldo fijo, sus ingresos van variando llegando a un máximo de más de 150 mil. “La mayoría de mi plata la destino a pagar las tarjetas de crédito y el alquiler”, aseguró. “El resto del mes voy haciendo pequeñas compras en el supermercado y voy midiendo”, explicó.

Aseguró tener que ir racionalizando ya que no tiene un ingreso fijo a principio de mes. Las jóvenes consultados afirmaron no tener proyectos a futuro ni capacidad de ahorro. “Yo tengo bastantes ingresos y a veces puedo ahorrar, pero aun así todo es muy caro como para proyectar a futuro”, expresó Camila.

“No tengo planes viables a futuro con los ingresos que tengo, y trato de no gastar más de tres mil pesos en las cosas que me compro”, finalizó Sol.


Educación financiera


La mentora en Economía mencionó que es muy importante tener educación formal en finanzas, “dudo que los jóvenes sepan administrar su dinero”, expresó, aludiendo a la falta de enseñanza en las instituciones tradicionales. Por esto, recomendó a los jóvenes que “lleven un registro de lo que hacen con su dinero y comiencen a ahorrar”.

Si bien las personas de entre 18 y 24 años comentaron no poder ahorrar por tener muy bajos ingresos, la licenciada aseguró que vale la pena intentarlo. “Empiezo como cualquier hábito, de a poco, todo suma”, afianzó.

Confirmó que es difícil reservar plata para el futuro por la inflación, pero garantizó que “es la etapa de la vida donde tenés más posibilidad porque cuando sos grande complica mucho más”. “El gran salto de los ingresos y ahorros se da en la juventud por lo que tienen que poner más foco en esa posibilidad”, recomendó.

Baigorri enfatizó en empezar a manejar el dinero de manera responsable y adquirir conocimientos en finanzas. “Somos muy nuevos en aprender de finanzas personales me parece buenísimo que sea un tema que este más en todos lados”, señaló.


Billeteras virtuales, un último refugio para explorar


Con la inflación galopante y la devaluación de la moneda, los jóvenes buscan nuevas formas de ahorro e inversión. “Hay que buscar otros instrumentos financieros que cubran de la inflación y te permitan ver que esos ahorros no desaparecen o invertirlos en algo”, recomendó la licenciada en Economía, Dolores Baigorri.

“Los jóvenes están acostumbrados a invertir y tienen más instrumentos”, mencionó. Aseguró que estamos acostumbrados a comprar dólares, pero garantizó que gracias al cepo “aparecieron otras acciones de inversión que antes no las teníamos en cuenta”.

En cuanto a las implicancias de invertir en criptomonedas, “el joven por ser joven es más arriesgado que cualquier otra edad en la vida”, expresó la licenciada en Economía. “Las criptomonedas son una opción muy atractiva para los jóvenes porque están dispuestos a asumir más riesgos, pero siempre deben hacerlo bien asesorados”, recomendó.

“El aprendizaje más grande en finanzas es que tenés que ser racional”, apuntaló Baigorri y remarcó la importancia de la educación en finanzas. “Hay que invertir con formación e información y dejar de lado las emociones”, subrayó.

Las famosas billeteras virtuales o Wallets permiten gestionar activos criptobasicos, es decir intercambiar criptomonedas, un medio digital de intercambio que utiliza criptografía para asegurar las transacciones, explicó Baigorri.

Entre las criptomonedas más famosas de Argentina se encuentran Bitcoin, Ethereum, Binance Coin, entre otras. La principal ventaja de estas es que su valor se ha disparado muchísimo, “permiten ganar mucho dinero en muy poco tiempo, pero el riesgo es que también se pueden desplomar”, aseguró.

La licenciada en Economía indicó que es importante tener en cuenta el plazo, monto y riesgo al momento de invertir en criptomonedas. Una de las desventajas de este tipo de inversión es que no están reguladas en Argentina, “si pasa algo o te desaparece el dinero no podés reclamar a ningún lado”, comentó.

“La inversión te permite tener independencia económica, pero invertir puede ser un riesgo si no tenés educación financiera”, retomó la economista. “No es arriesgarse y listo, es conseguir la formación e información necesaria que te permita tomar las decisiones”, añadió.


Tips para iniciarse en las herramientas financieras


La mentora en economía y planificación Dolores Baigorri mencionó algunos tips para ayudar a quienes puedan y quieran iniciarse en el mundo del ahorro. La inflación suele ser un obstáculo para lograr nuestros objetivos financieros, sin embargo, Baigorri aseguró que vale la pena comenzar a ahorrar desde edades tempranas.

1 Hacer presupuesto: Llevar un registro de tus ingresos, gastos y ahorro resulta determinante para comenzar a ahorrar. “También llevar un registro de lo que tenés ahorrado sirve para generar un incentivo de continuidad”, mencionó.

2 Comenzar de a poco: Baigorri aseguró que no es necesario que sea mucho dinero y que lo importante es generar el hábito. “Con mil pesos al mes es más que suficiente”, señaló. “Después cuando lo haces trabajar con una tasa de interés o lo pones a invertir genera una gran diferencia”, agregó.

3 Empezar con tiempo de anticipación: la mentora manifestó que el tiempo juega a favor de los ahorristas planificados. “Cuanto antes, mayores van a ser las posibilidades de generar un buen monto para después invertirlo”, explicó.

4 Crear fondos de ahorro forzoso: Baigorri calificó como clave crear estos fondos y separar los ingresos habituales de los extra, “si con los ingresos habituales podés vivir, podes separar todo lo que te venga extra y mandarlo a ahorro”. Por ultimo recalcó que es de suma importancia resistirse a las tentaciones cuando hay mayores ingresos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios