Leymah Gbowee: abanderada de la lucha por la paz de las mujeres liberianas

07 oct 2011 - 00:00

La activista liberiana Leymah Gbowee, una de las tres ganadoras del Premio Nobel de la Paz 2011 anunciado hoy, fue una de las grandes artífices del proceso de paz que puso fin a los 14 años de guerra civil en Liberia en 2003.

Gbowee, de 39 años, se convirtió hace una década en coordinadora de Mujeres en el Programa de Construcción de Paz/Red de África Occidental para la Construcción de Paz (WIPNET/WANEP) y fundó un año después el grupo Mujeres de la Acción Masiva de Liberia por la Paz.

El grupo consiguió reunir a miles de mujeres musulmanas y cristianas para rezar y más tarde organizar protestas pacíficas contra el gobierno presidido entonces por Charles Taylor.

Las activistas se vestían de blanco como símbolo de paz y se negaron incluso a practicar el sexo con sus parejas como parte de su campaña. Después de conseguir una audiencia con Taylor, lo forzaron a prometer que asistiría a negociaciones de paz en Ghana. Cuando las conversaciones parecieron estancarse, Gbowee organizó también protestas silenciosas y sentadas delante del palacio presidencial ghanés en Accra.

El poder político del movimiento femenino condujo tras la guerra a la llegada a la presidencia de Ellen Johnson-Sirleaf, ganadora hoy también del Nobel de la Paz, como primera jefa de Estado elegida democráticamente en el continente africano.

La campaña del movimiento de la paz liderado por Gbowee fue narrada en el documental “Pray the Devil Back to Hell”, de 2008.

Nacida en Monrovia en 1972, Gbowee estudió en la Eastern Mennonite University de Harrrisonburg, estado norteamericano de Virginia. La activista ha ganado varios premios por su labor, incluido el Premio Profiles in Courage de la fundación de la Biblioteca Kennedy en 2009.

Gbowee es desde 2007 directora ejecutiva de la Red de Mujeres por la Paz y la Seguridad en África, con sede en Accra. (DPA)

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.