Limpiaron las riberas del arroyo Ñireco en Bariloche

Integrantes de varias organizaciones retiraron ayer cientos de kilos de basura acumulada en ese curso de agua. Recolectaron, sobre todo, plásticos y latas.

Observar el arroyo Ñireco y sus orillas plagados de basura no les resultó indiferente y decidieron poner manos a la obra para buscar alguna solución. La ONG Jóvenes por Bariloche llevó adelante ayer su sexta jornada de limpieza y “revalorización” en un extenso tramo de ese curso de agua, donde retiraron más de 300 kilos de basura.

La convocatoria movilizó también a otras organizaciones como Nadaar (nadadores de aguas abiertas), la fundación San José Obrero, Parques Nacionales y la delegación municipal Pampa de Huenuleo, que puso volquetes, camiones y personal propio para despejar el desagüe pluvial que desembocan en el lugar.

Jennifer Navarro y Patricia Hernández (referentes de Jóvenes por Bariloche) destacaron la cantidad de personas “de todas las edades” que se sumaron a la jornada y que les permitió limpiar casi un kilómetro del arroyo, a la altura de la calle Soldado Olavarría, al fondo del barrio Nahuel Hue.

Dijo que en enero y febrero tienen previsto realizar jornadas similares para abarcar desde allí hasta el puente de la Circunvalación. “Decidimos trabajar en esta zona, que no es para nada turística, pero que es muy usada por los barrios populares -explicó la joven-. El proyecto a futuro es crear acá un paseo recreativo, con fogones, bancos, cartelería”.

La jornada de limpieza del Ñireco fue impulsada por un grupo de jóvenes.

Los jóvenes encargados de la organización llevaron bolsas y guantes para los voluntarios y también algunos alimentos y bebidas para darse un recreo gastronómico una vez terminada la tarea. Patricia aseguró que “plásticos y latas” fueron por lejos los residuos más abundantes en el terreno. También lograron extraer neumáticos, escombros, fierros y hasta perros muertos abandonados en bolsas.

Jennifer dijo que la limpieza fue muy exhaustiva, rastrillaron las dos orillas del arroyo y también el lecho, del que se ocuparon los integrantes del grupo Nadaar. “Incluso los vecinos de la barda cercana, cuando vieron a la grupo en plena tarea, se sumaron para limpiar de basura el espacio más cercano a sus viviendas”, agregó.

Sostuvo que, además de mejorar el espacio de uso público, la campaña tiene un propósito educativo y por eso antes de dividirse tareas y salir al terreno empezaron con una “charla de concientización”. Según Jennifer, lo importante es transmitir que ese lugar, aunque no se trate de un bosque sino de un terreno cubierto de arbustos bajos, cumple una función ecológica y es una reserva valiosa de flora y de fauna.

En el sector que limpiaron ayer abunda la vegetación nativa y hay escasa presencia de especias invasoras.


Una agrupación que nació hace 3 años


Jóvenes por Bariloche es una organización nacida hace 3 años, que cuenta con un invernadero en El Frutillar y generó también una cooperativa de reciclado. En este tiempo han realizado intervenciones en unos 15 barrios, incluida la colocación de plantines en plazas y paseos.

Jenifer Navarro dijo que en temporadas anteriores ya realizaron jornadas de limpieza en otros tramos del Ñireco y que eliminaron microbasurales cerca de la Circunvalación. Aseguró que hace pocos días pasaron por aquellos lugares y comprobaron que “no se volvieron a formar”, lo cual es un estímulo y una buena señal sobre la forma en que los vecinos valoran el trabajo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios