Lo que dejó el viento y la nieve en Neuquén: voladuras de techos y rutas intransitables

Además se reportaron barrios sin luz por las ráfagas. Un vecino murió mientras intentaba contener un techo de una vivienda. Persistirán las nevadas en la zona cordillerana.

Este domingo, en gran parte de la provincia de Neuquén, el viento y las lluvias y nevadas, ocasionaron inconvenientes durante toda la jornada. Hubo ráfagas que superaron los 100 kilómetros por hora durante la tarde.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti informó que desde Zapala a la capital, el viento fue el protagonista. Se registraron ráfagas de gran intensidad. La más fuerte fue de 101 kilómetros por hora a las 15:10, en la ciudad de Neuquén.

Marcó que en la zona de Confluencia, se reportaron caídas de techo, de postes y de árboles.  También zonas sin servicio eléctrico. En el aeropuerto de Neuquén se vio una escena de riesgo cuando un avión debió volver a despegar, con una impresionante maniobra del piloto.

En Rincón de los Sauces y Añelo también hubo tareas de los equipos de defensa civil por voladuras de techos y caída de árboles.

El funcionario sumó que durante el temporal, se registró un accidente de un auto que se fue de la calzada, en cercanías de Zapala, «por la poca visibilidad a causa del viento y por la lluvia».

También, hubo un hecho fatal en Senillosa. Un vecino cayó del techo de una vivienda mientras intentaba contener la estructura y murió por múltiples fracturas.

El viento y la nieve en la cordillera

En la zona de cordillera, hay lugares que sigue cayendo agua nieve, el caso de Aluminé y Villa La Angostura. Durante este domingo nevó también en el norte neuquino y hubo lluvias intermitentes.

Por otro lado, dijo que en San Martín de los Andes se detectaron calles anegadas «por caída de árboles y lluvias».

Desde Vialidad Provincial informaron que la Ruta Provincial 13, desde Primeros Pinos hasta Litran se encuentra «intransitable por acumulación de nieve y visibilidad nula por fuerte viento blanco».

Sobre cómo continuará el pronóstico del tiempo, Giusti anunció que para mañana, «hay mejoras, pero se mantiene las condiciones de lluvia y nieve en cordillera».

Sigue vigente el alerta por vientos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó que las fuertes ráfagas aún no terminan de irse de la provincia. Mantiene el alerta amarilla para una parte de la provincia de Neuquén. Se trata de: «Este de Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas«.

Detalló que el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h, con ráfagas que podrían superar los 80 km/h.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios