Localizaron el cuerpo sin vida del alpinista italiano atrapado por una avalancha en El Chaltén

Fue ubicado mediante un drone. El escalador argentino Tomás Aguiló había sido rescatado días atrás.

El Centro Andino de El Chaltén confirmó ayer el fallecimiento del montañista italiano Korra Pesce que había resultado herido durante una avalancha de nieve y piedras el pasado 28 de enero en Cerro Torre, donde se encontraba con el escalador argentino Tomás Aguiló, quien pudo ser rescatado.

“Queremos transmitir que lamentamos profundamente la pérdida de Korra y enviamos nuestras más sentidas condolencias y todo el afecto a su hija, familia y amigos», sostuvo el Centro Andino en una publicación a través de sus redes sociales.

El posteo agrega: “Desde el Centro Andino y la Comisión de Auxilio nos queda agradecer a todos los que colaboraron voluntariamente y de todo corazón dejando de lado su vida personal, como en cada llamado de auxilio. No podemos nombrar a todos pero sabemos que son muchos los que colaboran directa o indirectamente”.

«Esta tarea de traer a Tomy de vuelta e intentar llegar a Korra, fue posible gracias al trabajo en equipo de instituciones, Ejército Nacional y Parques Nacionales en conjunto con la comunidad escaladora que no dudó en ningún momento en dar lo mejor en los momento más difíciles, demostrando que en este pueblo al pie de la montaña todos somos la cax (Comisión de Auxilio)», agrega la publicación.

Por su parte, la médica Carolina Codó, coordinadora de los voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, confirmó que mediante un drone “se vio una imagen compatible con el cuerpo (del montañista italiano) a 50 metros del lugar donde ocurrió el accidente”.

Y precisó que “se seguirá trabajando con otro dron más potente cuando mejore el clima” para “decidir los pasos a seguir porque estuvo nevando estos días en las montañas y eso podría llegar a dificultar la visualización” para llegar al lugar.

Además, Codó manifestó que “la Comisión de Auxilio necesita más apoyo del Estado y de Gendarmería, con su helicóptero que es apto” para sobrevolar en las zona y con las condiciones meteorológicas imperantes, y también pidió la asistencia de mayor número de médicos.

Agradeció, asimismo, la colaboración del Ejército Nacional por la ayuda brindada con su helicóptero para la búsqueda y rescate de los andinistas.

El accidente de Aguiló y Pesce se produjo el 28 de enero a las 4 de la mañana pero el pedido de auxilio recién fue recibido a las 8:30.

Ambos habían logrado hacer cumbre y comenzaban el descenso cuando la avalancha los sorprendió en mitad de la noche.

Según lo confirmaron días atrás fuentes de Parques Nacionales y del hospital de alta complejidad Samic de El Calafate, Aguiló pudo ser rescatado el 29 de enero por la mañana gracias a un operativo en el que participaron más de 50 personas, la mayoría guías de montaña voluntarios.

Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios