Lograron rescatar a dos personas que se encontraban varadas en las montañas de Bariloche

Montaron un gran operativo para lograr dar con ambas personas, las cuales se encuentran en buen estado de salud en general.

En el día de ayer, viernes, brigadistas, agentes y rescatistas debieron montar un gran operativo luego de que dos personas quedaran varadas en las montañas de Bariloche.

El primer hecho ocurrió cerca de las 14 cuando el equipo del Parque Nacional Nahuel Huapi recibió un aviso por medio del cual una mujer tendría una posible fractura de tibia en los caracoles del sendero hacia el Refugio Jakob.

Fue así que para su búsqueda reunieron a ocho brigadistas y dos agentes de logística del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de Parques Nacionales junto al radioperador del CTIC del Parque, tres rescatistas de Gendarmería Nacional y cuatro de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche.

La mujer era de La Plata y tenía su Registro de Trekking. Y si bien fue trasladada hacia la base del cerro en camilla y se encuentra en buen estado general.

El segundo rescate inició también por la tarde, cuando el equipo recibió el aviso de que un parapentista se había accidentado en la zona del Cerro Huinca.

Se trató de un joven de 27 años de Bariloche que despegó desde el Cerro Otto y estaba realizando la ruta de navegación hacia El Bolsón, cuando perdió altitud y cayó sobre el filo del cerro, a unos 4 kilómetros de la base. Con su teléfono satelital pudo dar aviso a sus compañeros de vuelo y estos descendieron y rápidamente informaron la situación y comenzaron la búsqueda del hombre desde el Lago Guillelmo.

Para su rescate montaron un operativo con un total de 25 personas entre ellos tres guardaparques de la zona de Mascardi, cuatro rescatistas de Gendarmería Nacional, diez de la Comisión de Auxilio y de cinco brigadistas y dos agentes de logística del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de Parques Nacionales junto al  radioperador del CTIC del Parque.

Los brigadistas comenzaron desde la base del cerro a abrir la picada en caso de tener que descender a la persona en camilla. La misma se encontraba en buen estado general con algunos golpes y pudo trasladarse por sus propios medios con el acompañamiento de los rescatistas.

Indicaciones para realizar actividades en la montaña


Finalmente, desde la intendencia del parque solicitaron a los visitantes y residentes cumplir con todas las indicaciones para realizar actividades de montaña al aire libre.

Prohibido ingresar con mascotas, ya que afectan a la fauna nativa y al ambiente.

No utilizar Drone según el “Reglamento para el uso de vehículos aéreos no tripulados en áreas protegidas de la administración de parques nacionales”. Los equipos son retenidos.

No hacer esquí acuático. Los equipos son retenidos.

No hacer fuego en todo el territorio de los Parques Nacionales, salvo en los campings o áreas agrestes habilitadas donde la cartelería indique el uso autorizado de fuego. Fuera de esos espacios hay que llevar calentador.

-La navegación con motor sólo está permitida para motores 4T y 2t ecológicos.

-Llevarse los residuos siempre.

-No alimentar a la fauna nativa, dado que existe el riesgo de transmisión de enfermedades y además se modifica la dieta natural de los animales.

-Es obligatorio usar chaleco salvavidas y/o dispositivo de ayuda a la flotación a bordo de embarcaciones (disposición DI-2020-132-APN-SCBA#PNA). Ante una emergencia náutica llamar al 106.

-La actividad de pesca está regulada según el permiso de pesca vigente.

-La navegación a motor en lagos debe realizarse siempre fuera de las zonas de prioridad para Nadadores de Aguas Abiertas.

Circular con precaución a menos de 40 KM/h por los caminos de montaña. informarse antes de salir sobre el estado, horarios de ingreso, egreso y condición de estos.

-Ante el encuentro con un Puma. No corra. Recoja los niños. Agite los brazos y camperas sobre la cabeza. Retroceda lentamente sin dar la espalda. Si el puma se pone agresivo: No saque la vista de él. Grite fuertemente. Defiéndase agresivamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios