Loncopué tiene pileta pública hace un año y nunca pudo usarla: «Le pusieron agua solo para inaugurarla»

El natatorio del Centro de Educación Física Nº20 fue inaugurado en junio del 2022 con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, pero hasta la actualidad jamás fue usada por alumnos, deportistas ni pacientes que necesitan rehabilitación acuática. Denuncian deterioro y abandono.

El Centro de Educación Física (CEF) Nº20 de Loncopué reclama el acondicionamiento de su pileta de natación, que fue construida en junio del 2022 pero que jamás puso ser usada por la comunidad. La obra había sido visitada por el gobernador Omar Gutiérrez y presentada con el intendente Wálter Fonseca.

Walter Demetrio es el director del CEF y en diálogo con Diario RÍO NEGRO confirmó que la pileta de natación «nunca funcionó porque siempre tuvo filtraciones y rotura de las cañerías».

«Se hizo un acto inaugural con bombos y platillos, pero desde el principio la pileta perdía agua», explicó y detalló que el mismo día de la inauguración el natatorio «solo en unas horas había bajado su nivel 10 centímetros».

También contó que debido al gasto que implica el mantenimiento de una instalación así, se dejó de ponerle agua y solo se limpiaba en seco. «Lamentablemente era muy caro mantenerla, más aún sin poder usarla», expuso.

La única vez que se vio con agua, el día de la inauguración en junio del 2022. Foto: Gentileza

Demetrio informó que se le hizo una prueba hidráulica a toda la instalación que reflejó que los caños no tienen presión, razón por la cual «no se sabe si están tapados o rotos». En esa instancia se dio intervención al Consejo Provincial de Educación, dependiente del ministerio de Educación.

La pileta además, tiene varias grietas y el estado de abandono quedo registrado en varias imágenes que muestran hasta telarañas.

«Es una obra nueva y vemos que ya se está arruinando en una parte del vestuario, oficina y parte de la losa que no quedó bien hecha y se llueve», explicó. La lista de problemas estructurales suma el deterioro en el entretecho de Durlock.

Desde el CEF desconocen la razón de la mala calidad de construcción pero Demetrio se adelanta a a pensar en que esto es resultado de «hacer obras rápidas y problemas con las empresas subcontratadas».

En la actualidad la pileta incluso no cuenta con un ingreso de agua porque la empresa encargada de hacer la vereda tapó todo. «Esto fue hecho a los ponchazos me parece», confesó la máxima autoridad del Centro de Educación Física.

Así luce el abandonado natatorio del CEF 20 de Loncupué. Foto: Gentileza

Loncopué tiene pileta hace un año y nunca pudo usarla: deportistas y pacientes privados del natatorio


El CEF de Loncopué tiene una activa participación social en la localidad. En la actualidad cuenta con dos profesores que realizan una decena de actividades coordinadas con las escuelas 168 y 50. El total de alumnos que realiza deportes en sus instalaciones llega a 250, y entre los inscriptos hay niños y personas con discapacidad.

Loncopué tiene además una estrecha relación con la natación y recientemente se destacó con la participación de una de las jóvenes locales que consiguió medallas doradas y de plata en la última edición de los Juegos Evita. Es justamente por esa pasión que Demetrio considera una necesidad urgente, abrir el natatorio.

«Tenemos alumnos que están a un nivel competitivo y muy comprometidos con la disciplina, por eso creemos necesitamos cuanto antes la pileta», explicó.

La instalación además, tiene prevista actividades de Salud. Según se informó hay pacientes que tienen prescripción médica para realizar rehabilitación acuática en Loncopué que deben recorrer varios kilómetros hasta Chos Malal y Zapala, para realizar sus tratamientos.

«Las piletas privadas locales siempre están llenas y además, no tienen las dimensiones que tiene el natatorio por eso los vecinos se ven obligados a viajar gastando tiempo y dinero», dijo.

Se le realizaron pruebas hidráulicas que demuestran problemas en las cañerías. Foto: Gentileza

Loncopué tiene pileta hace un año y nunca pudo usarla: «Desde Educación no nos dan nada y no tenemos para mantenerla»


La otra preocupación del CEF son los costos que un natatorio de estas características demanda. El director de la institución que depende directamente del ministerio de Educación, a cargo del ministro Osvaldo Llancafilo, explicó que «no nos dan nada, solo para los artículos de limpieza básicos, nuestro presupuesto es realmente mínimo».

Según detalló, la cooperadora tampoco puede cobrar porque está afectada a la inhabilitación del natatorio. «Entonces los gastos que implica el mantenimiento, son imposibles para nosotros», contó aunque explicó que de igual forma se las ingenian para tratar de frenar el deterioro.

Demetrio aseguró que ya presentaron el «plan de verano» del CEF y que lo que más se demanda en la localidad es la apertura del natatorio. «Nosotros lo único que queremos es que nos den una solución, no importa si esta gestión o la próxima, solo pedimos poder utilizar la pileta», indicó.

La pileta funcionando, la imagen que quieren volver a ver en Loncopué. Foto: Neuquén Informa


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios