Los albergues, con el típico estilo Bustillo

Desde hace 80 años se alojan estudiantes neuquinos, de todos los niveles y de profesorados de educación física, para experimentar cómo es vivir en un ámbito de plena naturaleza.

La fachada de la “Escuela 104 y Casa del Maestro” que se ve en la foto de 1938 y la de la postal actual poco difieren. Para esta antigua joya arquitectónica el tiempo parece no transcurrir. La araucaria gigante que custodia la entrada testimonia el paso de los años. El edificio transpira la impronta “Bustillo”, caracterizada por una sólida y fina combinación de piedra y madera, estilo que acompañó el desarrollo de Parques Nacionales en toda la zona de los lagos.

Lo proyectó y diseñó el estudio del arquitecto Alejandro Bustillo y fue construida entre 1936 y 1938 en las inmediaciones del casco histórico. Junto con otros edificios del área fundacional, como la capilla de Nuestra Señora de la Asunción –ubicada a pocos metros–, el Juzgado de Paz, la Residencia El Messidor y la casa del Guardaparque, fueron declarados patrimonio histórico y cultural.

Contrario a lo que sucede con otros edificios públicos la antigua construcción fue pensada para albergar chicos y siempre cumplió con su misión original.

Fue la primera escuela de material que tuvo la localidad –el antecedente es una de madera– y desde hace 40 años cientos de alumnos provenientes de distintos puntos de la provincia realizan allí un viaje de estudio.

En 1975 la Escuela 104 se mudó al actual edificio, ubicado a pocas cuadras de la avenida y la plaza principal del pueblo.

En 1978 la vieja escuela se convirtió en la Planta de Campamento N°3. Por falta de edificio propio, en el 2016 funcionó allí de manera provisoria la escuela 361, pero sólo fue un ciclo lectivo. El director y docente de la planta, Silvio Sonzini, recordó que en el terremoto de 1960 colapsaron los techos y debieron reemplazarlos por una cobertura de fibrocemento.

Después de la erupción de 2011 se tuvo que cambiar el techo nuevamente, pero esta vez se reemplazó por chapa.

El mantenimiento del edificio y del impecable parque, así como la atención de los grupos de chicos, está a cargo de cuatro docentes y tres auxiliares de servicio. Dos de los docentes además ofician de director y vice.

En toda la provincia funcionan ocho plantas de campamento donde se desarrolla el programa de “vida en la naturaleza” que tiene el Consejo Provincial de Educación, tanto en el nivel inicial como en primaria y secundaria.

Según las últimas estadísticas la planta de Villa La Angostura atiende 2000 chicos por año y 40 escuelas suelen quedar en lista de espera. Al margen de los alumnos neuquinos, vienen unos cuatro grupos de instituciones que históricamente han visitado la planta, la mayoría institutos de educación física.

El edificio, de 376 m², está emplazado en casi una hectárea de bosque, a pocos metros del Puerto de Angostura.

Fueron diseñados por el arquitecto y tienen la impronta de sus construcciones, con
la combinación de

piedra y madera.

punto de encuentro: villa la angostura

punto de encuentro: villa la angostura

Datos

Fueron diseñados por el arquitecto y tienen la impronta de sus construcciones, con
la combinación de
piedra y madera.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios