Los autotest de covid-19 llegarán entre el jueves y el viernes a Neuquén

Lo informó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Viviana Quesada. Aún no está confirmado cuál será su precio.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Viviana Quesada, informó que entre el jueves y viernes estarán llegando los primeros autotest de covid-19 a la provincia, tras su ingreso este lunes a Buenos Aires.

Los cuatro laboratorios de venta exclusiva para farmacias que autorizó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la detección del virus son Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

Hasta el momento, los test disponibles en la provincia eran exclusivos de uso institucional, algo que cambiará a partir de la llegada de estas nuevas herramientas. En cuanto al precio, Quesada comentó que “no se sabe aún, hay varios rumores, pero hasta que lo compremos en la farmacia no vamos a saber”.

Además, agregó que las farmacias deberán informar al Sistema Nacional de Registro los resultados. Dijo que “las farmacias ya cuentan con un usuario para notificar los casos activos, lo que significa que el paciente una vez realizado el test debe informar sobre el resultado a las farmacias para que puedan notificarlo”. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá notificar la situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Los test pueden realizarse de manera personal por el paciente. El kit trae un hisopo, una solución reveladora, una pipeta y un reactivo. El procedimiento consta de realizar un hisopado de garganta mediante el cual se extraen tres o cuatro gotas con la pipeta y se mezcla con la solución reveladora. Si es positivo son dos rayas, si es negativo una sola. También te indica si el test está mal realizado. El procedimiento dura 15 minutos y los resultados son seguros. Quesada dijo que “esto no quita que luego tengan que hacerse un PCR en un laboratorio, esto es un complemento para el diagnóstico”.

Se debe tener en cuenta que, si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja, el test puede arrojar resultados negativos al no detectar la infección.

Según la ANMAT los test de autoevaluación se podrán adquirir de modo individual por instituciones públicas y privadas siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados. Para tener un seguimiento, los resultados deben ser reportados de forma inmediata mediante el código de barra de cada empaque, una vez realizado el test. Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios