Los dinos tendrán un superparque en el museo de Rincón

El nuevo emplazamiento, con amplia sala de exhibición, laboratorio y salón para visitantes, se complementará con un paseo al aire libre con réplicas en tamaño real. Las obras se encuentran en marcha y podrían concluirse a fin del corriente año.

En unos pocos meses, el actual museo paleontológico de Rincón de los Sauces dará un salto cualitativo que lo convertirá en un centro cultural de características únicas para exhibir las más de 800 piezas fósiles catalogadas que integran su colección.

La mudanza al nuevo emplazamiento permitirá más que duplicar los aproximadamente 800 m²de exhibición de la actual sede pero además contará en el exterior con un parque de dinosaurios con más de 15 réplicas a tamaño natural de algunos de los gigantescos herbívoros y carnívoros que habitaron la Patagonia hace millones de años.

Las obras en marcha implican la remodelación de galpones que el Municipio destinaba a otros usos y la ejecución de un paseo-circuito al aire libre para el emplazamiento de los “dinos” que darán vida al parque. Empresas petroleras radicadas en la zona colaboran en los trabajos según informó Carlos Fuentes, director del museo, sin brindar precisiones.

El nuevo edificio –dijo– dispondrá de 2.000 m² cubiertos repartidos entre hall de entrada, sala de exhibición principal, laboratorio de preparación de fósiles y confección de réplicas, repositorio y colección de materiales, box turístico, sala audiovisual y dependencias.

El Museo Paleontológico Municipal Argentino Urquiza fue inaugurado el 20 de diciembre de 2000 y debe su nombre al primer maestro, llegado en 1969 a Rincón de los Sauces de la mano de YPF.

El germen de la institución se sitúa en 1996, en ocasión del gran descubrimiento que significó el hallazgo de un titanosaurio con su esqueleto, completo un 80%, a pocos kilómetros de la localidad.

“Era frecuente y sigue siéndolo –dice Carlos Fuentes, director del museo– que la gente de la localidad encuentre fósiles cuando sale a la naturaleza para hacer caminatas, andar en motocross o realizar actividades propias del campo”.

Por eso, la principal misión de la institución es que “la comunidad de Rincón sea parte, que proteja el patrimonio, lo sienta suyo, lo cuide y lo promocione. Básicamente ese es el trabajo que queremos hacer ”, dice el director. Para ello cuentan con un plantel integrado por el paleontólogo Leonardo Filippi, los técnicos Salvador Palomo y Adrián Schenkel y las guías Joana Perticorena y Lorena Salazar.

Las actividades con la comunidad son varias, detalló el directivo. Alumnos de jardín, del primario y secundario los visitan todo el año, y en las vacaciones de invierno realizan talleres de dos semanas para que asista la familia en pleno.

También el museo estuvo en la Feria de Turismo que realizó la provincia de Neuquén en agosto, o la Semana de la Ciencia en julio, ambas en el espacio DUAM de la capital. Es que la institución con sus bienes paleontológicos y culturales forma parte, como producto turístico, del Circuito Vaca Muerta.

Ese empeño dio frutos ya que según informó Fuentes “en estos últimos dos años manejamos la estadística de visitantes más alta desde el 2000”, con un promedio en alza de 300 personas al mes. Unas 40.000 llevan visitado el museo desde sus comienzos.

“En los primeros años muchos vecinos no conocían el museo. Hoy hemos revertido la tendencia y hay gran cantidad de gente de Rincón que se está interesando mucho más por la importancia del patrimonio paleontológico local”.

Datos útiles

para el visitante

Colección

Unos 10 animales extintos, cuyos hallazgos ya fueron publicados e investigados, y en estudio tres o cuatro ejemplares más.

Recorrido en el laboratorio: donde la gente tiene un contacto directo con los fósiles originales (no réplicas).

Dirección

Jujuy y Chaco, Rincón

Horarios de vista

Invierno: lunes a viernes de 9 a 18 y domingos y feriados de 15 a 19.

Verano: lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 y domingos y feriados de 16 a 20.

Entrada

$ 10. Menores de 5 años sin costo.

“Creo que será una de las obras históricamente más importantes para Rincón, en lo que es la parte educativa y cultural”.

Carlos Fuentes, director del Museo Paleontológico Municipal

En cifras

Datos

“Creo que será una de las obras históricamente más importantes para Rincón, en lo que es la parte educativa y cultural”.
800
piezas fósiles catalogadas integran el patrimonio del museo. Además de dinos hay tortugas, cocodrilos y peces.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios