Los efectos del Covid largo y la importancia de completar el esquema de vacunación

En eso estamos de RN Radio (89.3) dialogó con Sonia Constantini, cardióloga, sobre los efectos del long Covid y la importancia de completar el esquema de vacunación.

Desde que comenzó la pandemia por COVID-19, se vienen desarrollando diferentes estudios en la población para conocer los efectos a mediano y largo plazo que produce el virus en el organismo. Así, desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) informaron sobre las complicaciones que pueden presentar aquellas personas, aunque hubieran presentado una infección por SARS-CoV-2 con un curso leve o moderado. En eso estamos de RN Radio (89.3) dialogó con la cardióloga Sonia Constantini.

«Independientemente de los síntomas que hayan tenido, todos los pacientes que tuvieron Covid deben hacerse un control cardiovascular. Se empezaron a notar complicaciones: dolor de pecho, palpitaciones, cansancio, falta de aire… Y comenzó a notarse en el grupo que más actividad física venía haciendo antes», explicó la especialista.

«La primera alerta de ese Covid moderado era con pacientes que quizás caminaban 6 kilómetros y ahora no podían subir la escalera. Muchos de los pacientes vacunados, después de las fiestas, tuvieron covid; pero con síntomas muy leves. ¿Qué ocurre? A veces, semanas después aparece ese cansancio extremo. Hay un proceso inflamatorio que va avanzando», agregó Constantini.

Sobre la recuperación del covid largo, indicó: «Todavía se está investigando la solución al tema del long Covid. Hay pacientes que llevan más de 9 meses en ese estado. Lo importante es realizar el control cardiovascular, para descartar lo que nos puede generar un long Covid».

«Hay análisis específicos que te van a ir dando alertas. Yo puedo tener un estudio cardiológico normal, pero un estudio de laboratorio puede arrojar una posible complicación cardiovascular a futuro», agregó.

Entrevista con Sonia Constantini en «En eso estamos» de RN Radio:

Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios