Documentos históricos revelan que los Goye viven desde 1907 en Bariloche

El Ejército logró una orden de desalojo del lote de Colonia Suiza al que estos colonos llegaron dos siglos atrás. Pero la cartografía y los documentos muestran el reconocimiento original del Estado.





En su libro “Las colonizaciones del Nahuel Huapi”, el agrimensor Cristian Müller difundió los duplicados de mensuras archivadas en la Gerencia de Catastro de Río Negro que revelan que Camilo y Félix Goye ocuparon predios en Colonia Suiza desde comienzos del siglo XX.

“En ese momento, se solicitaba la concesión de las tierras al Estado. A cambio, se debía poblar y trabajar la tierra. El Boletín Oficial del 22 de junio del 1910, por ejemplo, determina que Camilo Goye cumple con todo y debe otorgársele la escritura”, explicó Müller, delegado de Catastro de Río Negro en Bariloche.
Resaltó que “ambos pobladores tienen derechos adquiridos sobre la tierra. No son ocupas porque hicieron las cosas como correspondían”.

La Cámara Federal de Apelaciones de Roca dispuso el desalojo de los descendientes de Eduardo Goye, un colono suizo que, en 1907 se radicó en tierras cercanas a la ruta provincial 79, conocido como el camino viejo a Colonia Suiza.

Murió en 1964 pero a lo largo de los años, cuatro generaciones descendientes de Goye habitaron la zona. Hoy son más de 20 las familias que ya fueron notificadas respecto a un fallo de la Justicia Federal que ordena el desalojo. El 24 de junio se fijó el plazo de 60 días para concretarlo.

La orden obedece a una demanda del Ejército Argentino que reclama esas tierras como propias, a pesar de que nunca tomó posesión.

Facsímil del Boletín Oficial de la Nación.

La causa comenzó en 2005 cuando el Ejército Argentino reclamó la propiedad de esas tierras. El fallo de la Cámara de Apelaciones señala que los descendientes de Goye no pueden reclamar la usucapión de las tierras, porque se trata de tierras en “zona de seguridad de frontera”.

Müller explicó que “tanto Félix como Camilo Goye figuran como antiguos pobladores en los primeros planos de la Colonia Pastoril del Nahuel Huapi en 1900. Los registros corresponden a los documentos de mensura oficiales de Catastro”.

En 1900, puntualizó, el ingeniero geógrafo Carlos Martínez hizo la primera mensura de exploración sobre la cual se planificó la colonia Nahuel Huapi. Tres años después, el geógrafo Apolinario Lucero llevó adelante el proyecto de modificación del lote que ocupaban Félix y Camilo en Colonia Suiza. Su informe daba cuenta de que más allá de ocupar el territorio, lo trabajaban, tenían animales y hacían aprovechamiento del lugar -al punto de hacer el camino hasta el lago Moreno-.

“Estos agrimensores y geógrafos debían enviar partes de esos lotes. Eran como los ojos de la Dirección de Tierras y Colonias. No solo hacían los trabajos de mensuras sino también un informe de quiénes ocupaban esas tierras. Constataban que la gente estuviera en el territorio”, especificó.

En 1906, el entonces director de Tierras y Colonias, Octavio Paz, le ordenó al ingeniero Eliseo Schieroni que determinara los lotes pastoriles de 625 hectáreas y los agrícolas de 50 hectáreas, desde el Centro Cívico hasta el Oeste. No pudo continuar el trabajo por problemas de salud.

“Su informe ratifica que los Goye, llamados concesionarios, estaban en territorio, viviendo en casas de madera y eran los más laboriosos y progresistas de la colonia agrícola. Estaban legalmente habilitados para ocupar la tierra y además la trabajaban”, indicó Müller y agregó que “muchas veces pasaba que alguien solicitaba tierras rurales, pero metía a un peón a trabajar y esa persona vivía en el pueblo”.

Müller recalcó que el decreto de seguridad de frontera fue aprobado el 17 de octubre de 1935; es decir que pasaron más de 30 años desde que Félix y Camilo Goye se asentaron en la zona.

“Resulta un derecho adquirido porque ya ocupaban esas tierras y las trabajaban. El Estado no concluyó las tareas de demarcación de las tierras pero hay documentos que demuestran que son pobladores concesionarios”, esbozó.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Documentos históricos revelan que los Goye viven desde 1907 en Bariloche