Los Menucos: la insólita iniciativa del pueblo que quiere ser más viejo

Por un decreto del siglo pasado su “fecha de nacimiento” fue establecida el 7 de diciembre de 1927. Pero en la localidad sostienen que ya había pobladores desde mucho antes. Promueven una “refundación” con fecha 7 de diciembre de 1906.

21 abr 2018 - 00:00

La comunidad de Los Menucos impulsa la modificación de la fecha fundacional de esta localidad de la Región Sur rionegrina para recuperar parte de su historia y reconocer a los primeros pobladores.

Como muchas otras localidades de la zona, la fecha de la fundación de Los Menucos le fue impuesta mediante un Decreto Nacional durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear que, según afirman los vecinos, no coincide con la historia real del pueblo y de cuando los primeros habitantes hicieron pie en ese territorio sureño.

En este sentido el municipio, quien junto a la legisladora Soraya Yauhar (UCR) llevan adelante distintas gestiones con el objetivo de lograr la modificación del Decreto Nacional Nº 1380/27, impulsa la refundación de la localidad con fecha 7 de diciembre de 1906.

Las gestiones se iniciaron el pasado 7 de diciembre en el marco de los festejos de los 90 años, cuando la intendenta Mabel Yauhar (UCR) les entregó a los concejales documentación que fundamenta el pedido y los ediles sancionaron la Ordenanza Nº 031/17 en la que solicitan a los representantes de la provincia que realicen las gestiones necesarias ante los organismos que corresponda para proceder a su refundación.

“Se aportó gran cantidad de antecedentes que demuestran que Los Menucos existe mucho antes de la norma nacional que establece la fecha de su fundación. Antes de la Campaña Militar esta zona fue poblada por tehuelches septentrionales, pueblo nómade que se trasladaba según las estaciones del año”, señaló la legisladora Yauhar.

Cambio de fecha

Mediante dos iniciativas legislativas, Yauhar solicitó al Poder Ejecutivo de la Nación, a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación y a los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación que gestionen la modificación del Decreto Nacional Nº 1380/27, de creación del pueblo de Los Menucos y se fije la misma el día 7 de diciembre de 1906.

Entre los extensos antecedentes presentados, se menciona que la Delegación del Registro Civil colaboró con copias autenticadas de partidas de nacimientos de pobladores que fueron asentados entre los años 1945/1949, con fechas de nacimiento que datan entre los años 1888 y 1909, quedando demostrado así que Los Menucos cuenta con más de 128 años de existencia.

La parlamentaria agregó que “(el historiador) César Vapñarsky asegura en su libro ‘Tres Pueblos de las Mesetas Patagónicas’, que en el año 1906 al poblado indígena inicial se agregaron algunos comercios de origen europeo instalándose así la primera casa de ramos generales y acopio de frutos de la firma alemana Sassemberg”.

Otro dato que respalda el pedido de cambio de fecha de fundación lo aporta la llegada de las vías del ferrocarril en 1911 y la fundación de la Escuela Primaria 49, el 1 de mayo de 1922.

Tanto la legisladora como la intendenta, manifestaron que con la refundación se busca reconocer parte de la historia de este pueblo de la Región Sur a quienes lo habitaron desde fines del siglo XIX.

Tanto la legisladora Soraya Yauhar como la intendenta, Mabel Yauhar, manifestaron que la refundación busca reconocer parte de la historia de este pueblo, a quienes lo habitaron desde fines del siglo XIX.
Un área con mucho potencial

En las últimas dos décadas Los Menucos (5.000 habitantes) experimentó un gran desarrollo siendo un punto estratégico de la Región Sur en donde convergen las rutas Provincial 8 y la Nacional 23. Se convirtió en la localidad de la zona con mayor crecimiento y con gran potencial de la mano de los proyectos vinculados al pavimento de la Ruta 23 y el Corredor Bioceánico. Lo separan de Jacobacci 150 kilómetros y de General Roca 250, localidades que tiene como referencia por cuestiones vinculadas a la salud, transacciones bancarias y de abastecimiento. Históricamente su principal actividad productiva fue la ganadería ovina, a la que se le sumó la producción de piedra laja y pórfido.

Los Menucos

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.