Los museos, un paseo que disfrutan los neuquinos

Casi el 20% de la población de Neuquén Capital visitó, en lo que va del año, las salas de arte de la ciudad. Lo hicieron durante los días de semana y la mayoría tiene entre 30 y 59 años.

Hace mucho tiempo que Neuquén dejó de ser una ciudad más en cuanto a lo cultural. Es una de las plazas más fuertes de la Patagonia para la recepción de espectáculos foráneos y eso la ubica en un segundo escalón de provincias a nivel nacional, justo detrás de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, las plazas por excelencia.

Pero no sólo se trata de recibir expresiones artísticas. También poco a poco los neuquinos se van transformando en creadores y, por lo tanto, en espectadores activos.

Los números de los visitantes a los museos ayudan un poco a graficar el comportamiento de los neuquinos en relación a la actividad artística.

La mayoría de quienes toman la decisión de ir a un museo a contemplar las muestras que ahí se ofrecen son adultos residentes en Neuquén que tienen entre 30 y 59 años, seguidos de cerca por los jóvenes de entre 19 y 30 años y por los niños en edad escolar que visitan las instituciones como parte de salidas escolares.

La época preferida de los neuquinos para ir a los museos es el invierno. Con la ayuda del frío, que obliga a buscar actividades en lugares cerrados, los puntos de mayor concurrencia en los distintos museos se ubican entre junio y agosto.

Más allá del perfil de los neuquinos que visitan los museos, es importante destacar que un 19,5% de la población de la capital visitó en lo que va del año algunas de las instituciones provinciales o municipales que ofrecen muestras o actividades relacionadas con el arte.

El Museo Nacional de Bellas Artes recibió desde enero hasta los primeros días de septiembre 17.548 visitas a su sala de arte. Se trata de un promedio de casi 2.000 personas por mes o unas 65 por día.

A simple vista pueden parecer pocas teniendo en cuenta que es el museo más grande de un ciudad que tiene más de 250.000 habitantes.

Pero esos números corresponden sólo a quienes tomaron la decisión de contemplar tanto la muestra permanente como las tres muestras itinerantes que dijeron presente en lo que va del año: la bienal “Neuquén Contemporáneo III”, “Dinámicas Geométricas” de Rogelio Polesello y “Mirada Prospectiva” de Luis Felipe Noé.

Fuera de ese número quedan, entonces, las miles de personas que mensualmente asisten a las actividades especiales que se realizan en el auditorio como los ciclos de cine, recitales, conferencias, etc.

Muchas de estas actividades convocan semanalmente a las 320 personas que son necesarias para agotar la capacidad de la sala.

El Museo Gregorio Álvarez (MGA), el más viejo de la ciudad, recibió en estos nueve meses 7.684 visitantes.

Lo que significa que un promedio de 850 personas por mes pasaron por el ex galpón de maquinas del ferrocarril Sud a ver tanto la muestra permanente “Colección arqueológica Chenque Haichol” como las cinco muestras itinerantes que hubo en lo que va del año.

Un dato llamativo del museo ubicado al oeste del Parque Central es que la mayor cantidad de visitas se encuentran de martes a viernes .

La programación del MGA comenzó con la bienal “Neuquén Contemporáneo III”, siguió con “La gestación” de Guillermo Venturini, “Imágenes argentinas” de Carlos Valdora, “Pensamientos ilustrados” de Pablo Bernasconi y “Radio y televisión, la historia que cambió la historia”.

La sala de arte Emilio Saraco recibió 4.166 visitantes en estos nueve meses que asistieron a las cinco exposiciones que tuvieron lugar allí: la bienal “Neuquén Contemporáneo III”, “Monstrum” de Roberto Queijo, “Confluencias” de Sergio Caffarena, “In-Visible” de Gabriela Sacks, Elena García y María Angélica Quilodran y “Miseria neurótica” de Aldo Buffolo.

El perfil se mantiene como en el resto de las salas. Los visitantes recurrentes son neuquinos de 30 a 49 años, pero ellos están seguidos por adultos de más de 50 años y también por jóvenes entre 19 y 29 años.

El público más asiduo a visitar los museos es el que tiene entre 31 y 59 años.
Florencia Salto

La sala interactiva

El Museo de la Energía de YPF contiene seis instalaciones interactivas que sirven para conocer cómo son los procesos de perforación, el funcionamiento de una refinería y repasar la historia de las cuencas productoras de la provincia.

Por el pasaron en lo que va del año 4.300 personas.

Es también uno de los preferidos de las escuelas.

El museo interactivo ubicado en el parque central abre sus puertas de jueves a sábados de 10 a 18 y los feriados de 11 a 19.

En números

En el museo Paraje Confluencia se encuentra la muestra histórica de la ciudad.
Yamil Regules

El preferido de las escuelas y los turistas

El museo Paraje Confluencia es el preferido por las escuelas y los turistas.

Es que es allí donde se encuentra expuesta de forma permanente la “Muestra histórica de la ciudad”. Es el paso, casi, obligado de los niños de cuarto grado y de todos aquellos visitantes que quieren conocer un poco de la historia de Neuquén Capital.

De los 2.305 visitantes que recibió el museo ubicado en Independencia y Héroes de Malvinas, la mayor cantidad, de abril hasta la fecha exceptuando julio, son niños de entre 6 y 12 años que llegan acompañados de sus compañeros de escuela y sus docentes.

En cambio, durante el verano los que más abren las puertas de las cuatro salas que cuenta la historia de los primeros 20 años de vida de la ciudad que acaba de cumplir 114 años, son turistas.

Además son ellos quienes ocupan el segundo lugar entre los 250 visitantes promedio que tiene mensualmente el museo.

La única Casa Museo de la ciudad

La casa ubicada en Alderete y Córdoba fue la vivienda del doctor Gregorio Álvarez. Allí a mediados del año pasado quedó inaugurada la única Casa Museo de la ciudad.

Se trata de un espacio donde se puede conocer desde el mobiliario de Gregorio Álvarez hasta sus manuscritos y documentos. Y también cuenta con un espacio donde se proyectan videos referidos a las obras literarias e investigaciones del estudioso.

A pesar de que la institución se inauguró hace más de un año, las visitas de los neuquinos comenzaron a hacerse más recurrentes desde marzo en adelante. Unas 20 personas por día se hacen presentes para conocer la vida y obra del médico neuquino.

Pero además en lo que va del año unas 500 personas, entre chicos y grandes, se hicieron presentes en la distintas actividades artísticas que allí se realizan.

Los centros culturales son el refugio para actividades artísticas

Además de los museos y salas de artes, Neuquén tiene sus centros culturales en los que hay actividades artísticas de varios tipos.

La sala Alicia Fernández Rego es uno de los espacios con los que cuenta la ciudad para la realización de ciclos musicales, de danza y de teatro.

Por ella pasaron en lo que va del año 2170 personas divididas en presentaciones de 70 personas que es la capacidad máxima de la sala ubicada en Vuelta de Obligado 50.

El Centro Cultural Provincial Alberdi tiene en su programación ciclos de música, lectura, dibujo además de dos sala para muestras de arte.

Por él pasaron en lo que va del año 8290 personas. Unas 6000 son las que llegaron hasta el lugar para visitar las más de 20 muestras que ya se expusieron en el lugar. Y 2290 lo hicieron para asistir a las diferentes ofertas que se proponen.

La Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” tiene una realidad similar al centro cultural ubicado en la intersección de avenida Argentina y Alberdi.

Es el lugar para la realización de ciclos artísticos, conferencias y talleres. Pero además tiene una sala de exposiciones.

Por la Casa de las Culturas pasaron en estos nueve meses 3690 personas.

Y la mayor cantidad de ellas es para contemplar las más de 20 muestras que ya pasaron en lo que va del año.

Aproximadamente 10 personas por días son las que pasan por la sala de la casa ubicada en Yrigoyen 656.

Cuáles son y qué horarios tienen

Museo Nacional de Bellas Artes: de martes a sábados de 09:30 a 20 y domingos y feriados de 16 a 20.

Museo Gregorio Álvarez: de martes a viernes de 8 a 20 y los sábados, domingos y feriados de 16 a 20.

Museo Paraje Confluencia: de martes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 16 a 20.

Sala Emilio Saraco: de martes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 16 a 20.

Centro Cultural Alberdi: de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados, domingos y feriados de 18 a 22.

Sala Alicia Fernández Rego: según horario específicos de las actividades.

Casa de las Culturas: de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados, domingos y feriados de 18 a 22.

Datos

3.920
personas es el promedio mensual de visitantes que reciben los museos de la capital neuquina.
1.570
visitantes mensuales promedio reciben los centros culturales que ofrecen actividades de todos los tipos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios