Los puntos más conflictivos en la cordillera y en Iberá

El conflicto en la aplicación de la ley sobre el camino de sirga puede provenir de:

1) Excesos de los propietarios ribereños que incumplen leyes sobre camino de sirga o acceso a los ríos y lagos.

• El pescador Cristian González fue asesinado el 30 de agosto de 2006 en la desembocadura del río Quilquihue, a 15 kilómetros de San Martín de los Andes, por un guardia de un complejo de cabañas por pescar desde la costa.

• En la costa del lago Nahuel Huapi, en Bariloche y Villa La Angostura, el camino de sirga no se respeta y numerosas hosterías y viviendas privadas, cercos y muelles avanzan sobre las playas que comprenden el espacio público. El Estado no controla y los fallos judiciales pocas veces se ejecutan.

• Las costas de los ríos Traful, Caleufú y Chimehuín están cercadas casi en la totalidad por propiedades privadas que no respetan el camino de sirga e impiden la pesca.

• La laguna Llum en el Parque Nacional Nahuel Huapi es de imposible acceso porque los propietarios no respetan la normativa de Parques.

• En el lago Espejo, en la Ruta de los Siete Lagos, Parques Nacionales consintió el cercamiento de las playas por los dueños de la hostería.

• En El Bolsón, el inglés Joseph Lewis compró la estancia que circunda el lago Escondido y está en conflicto aún el impedimento de acceso y la circulación de terceros por las playas y el curso de agua.

• En Esquel, la multinacional Benetton obstruye el libre acceso al río Chubut, del que ocupa una cuarta parte como si fuera un bien de carácter privado.

• En la zona de los Hielos Continentales la propiedad privada “El Fraile” cercó el acceso y condiciona el paso a cambio del pago de un peaje.

• En Corrientes, en la zona de aguas subterráneas del acuífero Guaraní, el magnate norteamericano Douglas Tompkins compró gran cantidad de tierras y aplica un programa de protección ambiental para los Esteros del Iberá, y veda el paso a terceros.

• Las costas de los Esteros del Iberá están prácticamente privatizadas, ya que las tierras fiscales han sido pasadas a manos privadas, varias veces en maniobras objetadas que implicaron el desalojo de poblaciones rurales añejas y el levantamiento ilegal de terraplenes o alambrados.

2) Violaciones que buscan obstaculizar el ejercicio del derecho de propiedad de los dueños de fundos ribereños.

• La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionalidad una ley provincial neuquina que impedía a un propietario vender un inmueble por considerarlo afectado al dominio público en virtud del camino de sirga.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios