Maquinchao quiere recuperar su mística

La localidad celebra su 113º aniversario en momentos que busca dejar atrás un 2017 para el olvido. La idea es recomponer relaciones y ordenar el Municipio.

“Dejamos atrás un 2017 muy feo para todos los vecinos y hoy queremos mirar el futuro con optimismo y con más ganas que nunca de salir adelante”, señala la intendenta de Maquinchao, Silvana Pérez (UCR), al referirse a la actualidad del pueblo que mañana cumple 113 años.

Es que en gran parte del 2017 la comunidad estuvo muy convulsionada. Fue un año marcado por la trágica muerte del ex intendente Marcos Pérez (JSRN) que significó un duro golpe, y por cuatro elecciones –dos de ellas locales– que generaron una grieta en la sociedad. Hoy, el clima se percibe más tranquilo y gran parte de los vecinos busca dejar atrás lo malo y poner todas sus energías en lo que vendrá. Y son varios los motivos. Hace pocos días, quedaron unidos por el asfalto los 75 kilómetros de la ruta Nacional 23 que separan a Maquinchao de Jacobacci lo que significa haber dado un paso más en la integración de la región con el resto de la provincia.

Por otro lado, la principal actividad productiva, la ganadería ovina, volvió a tener un buen año en materia climática, situación que se sumó a un mercado lanero muy firme y con buenos precios, impactando en forma positiva en la economía local. Esta mejoría quedó de manifiesto en las recientes ediciones de la Fiesta Nacional de la Lana y la Exposición Ganadera de la Región Sur que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural. Ambos eventos estuvieron colmados y la gente se mostró con muy buen ánimo y gran optimismo.

P. Usted denunció que recibió un municipio “desprolijo” y con muy poca documentación. ¿Cómo fueron estos meses?

R: Hacia adentro era necesario hacer un relevamiento para ver cómo queríamos trabajar, hoy lo logramos. Hay cosas para corregir, pero cómo queremos trabajar lo tenemos claro.

P: ¿Y hacia afuera?

R: Distintos proveedores habían presentado de manera informal una deuda por 4,5 millones. Pagamos 1,2 millones que estaban certificados. El resto está en observación, rechazamos algunos reclamos y otros no tenían documentación probatoria.

P: En lo económico financiero ¿cómo está el municipio?

R: Desde que asumimos no hemos originado deudas, los pagos se hacen a través de transferencias y con toda la documentación respaldatoria para cada compra o pago de servicios. Creo que es la forma más transparente. Funcionamos con la coparticipación y también recibimos un ATN de 3 millones que nos generó un alivio.

P: ¿Y los convenios con provincia y Nación?

R: Con provincia las rendiciones pendientes son muchas. En algunos casos nos avisaron que si no rendimos lo atrasado no llegan nuevas partidas. Nos falta documentación, incluso en algún momento estuvieron en riesgo los fondos que nos tienen que llegar del Plan Castello. Y con Nación, por ejemplo, en la Secretaría de Asuntos Municipales tuvimos que dar el alta del municipio porque no había presentaciones. Hoy tenemos varios proyectos presentados.

P: ¿Cómo es la relación con ambos gobiernos?

R: Con Nación es fluida, y con provincia tengo muy buen dialogo con la Dirección de Municipios y también con Obras Públicas. Con Educación no puedo entablar una comunicación.

P: ¿Se siente acompañada por los vecinos?

R: Sí, nos han tenido mucha paciencia durante todo este tiempo. Hoy se acercan a presentarnos proyectos, a querer darnos una mano. Claro que siempre hay un sector que no está conforme y está bueno que así sea porque te hacen ver qué falta. Pero en general la gente acompaña. Quedó reflejado en la fiesta de la lana y en la expo ganadera, donde personas muy identificadas con el peronismo, por ejemplo, estuvieron trabajando codo a codo con nosotros. Y eso está bueno porque más allá de las diferencias políticas, a todos nos interesa que nuestro pueblo esté mejor.

En 2017 la comunidad estuvo muy convulsionada y fue un año marcado por la trágica muerte del exintendente Marcos Pérez (JSRN).

Obras prioritarias para la localidad

La sala velatoria es una de las obras más requeridas por la comunidad y figura como prioridad para el Ejecutivo Municipal. “Es una obra muy necesaria para la comunidad. El proyecto está en plena elaboración y la obra comenzará a ejecutarse en poco tiempo más”, adelantó la intendente.

También se trabaja en la readecuación del matadero municipal con el objetivo de darle una mayor funcionalidad y mejorar la planta de faena. Por otro lado, también se realizan tareas de mejoramiento de plazas y espacios verdes y en el vivero municipal. La intendente Pérez agregó que se proyecta la terminación del estadio, de la biblioteca y del centro cultural y está en los planes a largo plazo la construcción de un natatorio municipal. Desde el municipio se trabaja, además, en la implementación de un proyecto que prevé convenios con los frentistas para que puedan construir sus veredas y mejorar los frentes de sus viviendas.

“Desde lo político, y para mí desde lo personal, fue un año muy feo en cuanto a divisiones. Nos marcó mucho y nos afectó a todos”.

Silvana Pérez, intendenta de Maquinchao.

fotos: josé mellado

Datos

En 2017 la comunidad estuvo muy convulsionada y fue un año marcado por la trágica muerte del exintendente Marcos Pérez (JSRN).
“Desde lo político, y para mí desde lo personal, fue un año muy feo en cuanto a divisiones. Nos marcó mucho y nos afectó a todos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios