Se levantó la protesta de las organizaciones sociales en el centro de Neuquén

El reclamo se replicaba en Cutral Co, Zapala, Plottier, Chos Malal, Senillosa, Junín y San Martín de los Andes. La CTA Autónoma también convocó a una protesta.

Las organizaciones sociales convocaron a una movilización por el centro de Neuquén con instancias en el interior de la provincia. Las movilizaciones se replicaban en Cutral Co, Zapala, Plottier, Chos Malal, Senillosa, Junín y San Martín de los Andes. El centro de los reclamos está en los programas sociales y los kits escolares.

El frente piquetero que forman el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero (PO) y las vertientes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) vienen reclamando desde hace semanas por el aumento de los programas sociales.

El reclamo se realizó en Casa de Gobierno y en el municipio. Las calles Roca y Salta estuvieron intransitables. El dirigente del FOL, Diego Mauro indicó que se retomarán las protestas la semana del 13 de marzo.

Mauro contó que la concentración se convocó a las 9, en el monumento a San Martín, con destino final la Casa de Gobierno. En la sede del Ejecutivo, a esa misma hora, estaba previsto que se firme el acuerdo salarial de Provincia con ATEN, que sella el inicio de clases.

Las organizaciones hicieron una parada previa para protestar frente al Municipio de Neuquén. Cuestionan que solo se le entreguen kits escolares a quienes tienen el boleto estudiantil gratuito porque, aseguran, muchos niños de barrios populares llegan a sus escuelas caminando por falta de servicio correspondiente en la zona.

En un comunicado, las organizaciones explicaron que protestan porque «los números de inflación y pobreza en la provincia siguen creciendo, los aumentos de los alimentos licuan nuestros magros salarios. A esto se le suma el alto precio de la canasta escolar en el inicio de clases».

La inflación alcanzó el 6,9% en Neuquén, durante el mes de enero. Además, según un sondeo del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio Industria y afines de Neuquén (Acipan), la Canasta Escolar Total (CET) para un niño de entre 9 y 12 años cuesta en Neuquén $17.068. Esto es un 85% más respecto al año pasado.

En resumen, las organizaciones enumeraron que sus reclamos son: continuidad laboral y nuevas obras en los barrios populares, aumento de los programas provinciales de acuerdo a la inflación, kits escolares y partidas de alimentos.

La concentración de personas también se movilizó frente al municipio. Foto: Gentileza

Reclaman una respuesta «inmediata»

La referente del FOL, Natalia Cuenca, indicó que uno de los puntos más urgentes de sus demandas es la continuidad de la obra pública y la apertura de nuevos puestos laborales. En diálogo con «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO, sostuvo que de 6 mil personas que integran las organizaciones sociales en Neuquén, «440 puestos no hace la diferencia». Como iniciativa, propuso construir viviendas dentro de los barrios populares, por el déficit habitacional: «Tenemos toda la mano de obra en esos sectores». Además, por la «mala nutrición», piden un aumento de las partidas para comedores.

Escuchá a la referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Natalia Cuenca, en «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 

Marcha de la CTA Autónoma

Desde la CTA-A convocaron a una movilización por un «aumento real» de los salarios, que permitan «cubrir la necesidades familiares de los trabajadores.»

La convocatoria estaba pactada para este lunes a las 10, frente a la Casa de Gobierno.

«Frente a las negociaciones con el gobierno provincial, la actualización por el IPC (Índice de Precios del Consumidor) nos permite seguir la inflación, pero no llegar fin de mes«, sostuvieron los miembros de la entidad en un comunicado que rechazó la propuesta salarial presentada por las autoridades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios