Marcha universitaria en Río Negro: así fueron las movilizaciones en Roca y Viedma, este jueves será el turno de Bariloche

Docentes, estudiantes y no docentes realizarán una movilización para visibilizar el ajuste que sufren las universidades. Desde las 18 comenzaron las protestas en defensa de la universidad pública. El jueves Bariloche realizará su propia movilización a las 13.

Previo al paro nacional del jueves 23 de mayo anunciado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, los sindicatos de Río Negro invitaron a la comunidad educativa a unirse a una marcha de antorchas este miércoles para visibilizar el ajuste económico que sufren las instituciones. La movilización fue anunciada en distintas ciudades rionegrinas, pero Bariloche adelantó que marchará el jueves. Por su parte Cipolletti formó parte de la marcha en Neuquén.

A un mes de la histórica movilización que se hizo en apoyo a la universidad pública, el Gobierno Nacional aún no ha resuelto ninguno de los temas que forman parte del conflicto, entre ellos: salarios, presupuestos y becas estudiantiles.

Por esa razón convocaron a una protesta de 48 horas en el que propusieron: 24 horas de visibilización del conflicto para este miércoles 22, y 24 horas de paro sin concurrencias a los lugares de trabajo para el jueves 23.


Paro universitario: contundente rechazo a la insuficiente propuesta paritaria


El gobierno nacional -a través del Secretario de Trabajo y de la Subsecretaría de Políticas Universitarias- ofreció un 9% de incremento salarial que fue rechazada en forma unánime por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

«Considerando la inflación de los últimos meses y la histórica pérdida de poder adquisitivo que sufrimos los trabajadores universitarios, este 9% está lejos de ser suficiente para recomponer nuestros salarios», expresó Cediunco, uno de los gremios de docentes e investigadores de la Universidad del Comahue (UNCo).

De esta manera, el Frente Sindical Universitario confirmó sus jornadas de protesta para esta semana.


Marcha universitaria en Roca


Foto: Andres Maripe

Desde los sindicatos Adunc, Cediunco, Atunrn, Adiupa, Sitraiupa, Sidunrn y Apunc marcharán por las calles de la ciudad de Roca en defensa de la educación pública una vez más.

Este miércoles a partir de las 18 un grupo de más de 400 personas se concentró en la plaza San Martín, ubicada sobre las calles Avenida Roca y Mitre para luego dar inicio a su recorrido por calle Roca hasta Tucumán y desde allí continuar por la calle céntrica.

Docentes, no docentes, estudiantes y organizaciones sociales conformaron una larga columna con velas en mano y carteles en reclamo por el recorte universitario.

Docentes, no docentes y estudiantes marcharon en defensa de la universidad pública. Foto: Andres Maripe

Marcha universitaria en Viedma


Foto: Marcelo Ochoa

Al igual que en otras localidades de Río Negro, en la ciudad capital la comunidad educativa se convocó para llevar a cabo una marcha de antorcha en defensa de la universidad pública y en contra del ajuste de Milei.

Minutos después de las 18 un centenar de personas se movilizaron por las calles de la ciudad con la participación central de trabajadores docentes y no docentes. La plaza San Martín fue el lugar de encuentro y de ahí se inició la movilización hacia las arterias de la capital rionegrina.

La marcha tuvo su parada en Radio Nacional, en apoyo de los trabajadores donde también se leyó un documento en defensa de la Universidad Pública.

La marcha de antorcha en Viedma comenzó a las 18. Foto: Marcelo Ochoa

Marcha universitaria en Bariloche


En la ciudad de Bariloche la convocatoria a movilizarse se realizó desde la Interseccional de Adunc. Esta mañana a las 10 realizaron una conferencia de prensa en la sede Unter donde brindaron un panorama sobre la situación universitaria. Además en la conferencia aclararon que distinto a las demás localidades que marcharon este miércoles, su movilización será el jueves.

«Paramos y marchamos en el día en lxs trabajadores de la educación», informaron luego en un posteo donde informaron que en el contexto del paro nacional de docente, a las 13 se concentrarán en la plaza de los Pañuelos y los Kultrunes para marchar hasta el CRUB, Universidad del Comahue.

«Convocamos a todas las comunidades educativas: docentes, no docentes, estudiantes y familias en defensa de la Educación Pública», finalizaron.

Marcha universitaria en Cipolletti


Por su parte, la intersindical local universitaria de Cipolletti definió que se movilizará en Neuquén Capital, donde la marcha será a las 18.30.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios