Más de 100 elefantes murieron por falta de agua en Zimbaue

Informaron que los animales murieron en el mayor parque nacional de Zimbabue debido a que los pozos de agua se secaron.

Más de 100 elefantes murieron por la falta de agua en el mayor parque nacional de Zimbabue. Según informó el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), se debe a que los pozos de agua se secaron.

Desde el grupo internacional de protección de los animales remarcaron que «la prolongada estación de sequía redujo los pozos de agua, antes abundantes, a charcos de barro«.

El trágico hecho ocurrió en el Parque Nacional Hwange. «Ya se registraron al menos 100 elefantes muertos por falta de agua«, declaró IFAW en un comunicado.

Detallaron que el parque nacional está compuesto por una superficie de más de 14.600 km2 y alberga a unos 45.000 elefantes, según explicó la agencia de noticias AFP.

«A pesar de contar con 104 pozos con bombas alimentadas por energía solar, las autoridades del parque afirman que no es suficiente y que no pueden hacer frente a las temperaturas extremas que secan los pozos de agua existentes, obligando a la fauna salvaje a caminar largas distancias en busca de comida y agua«, contextualizó IFAW.

La Autoridad de Gestión de Parques y Fauna de Zimbabue ya había señalado que «muchos animales» se trasladaron del parque nacional a Botsuana en busca de agua y comida.

Phillip Kuvawoga, experto del IFAW, declaró que la «anticipada» muerte de animales, «debe verse como un síntoma de los profundos y complejos desafíos que afectan a la conservación de los recursos naturales de la región, agravados por el cambio climático», planteó.

Según informó la IFAW, «el fenómeno es recurrente«, ya que en 2019 se había registrado la muerte de más de 200 elefantes en este país del sur de África.

Zimbabue tiene unos 100.000 elefantes, la segunda población más grande del mundo y representa casi el doble de la capacidad de sus parques, según indicaron los expertos.

En relación a esta situación, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) categorizó al sur de África como una región en riesgo por la mayor probabilidad de calor extremo y reducción de las precipitaciones debido al calentamiento global.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios