Médicos de Neuquén reclaman a senadores que aprueben el aborto legal

Son integrantes de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. Punto por punto, sus argumentos.

06 ago 2018 - 08:29

A dos días de que comience en el Senado el debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, trabajadores de la Salud de Neuquén enviaron un comunicado a los senadores nacionales reclamando la aprobación del aborto legal.

La carta está firmada por integrantes de la Red de Profesionales de Salud por el Derecho a Decidir, quienes exhortaron a que en la sesión del miércoles los legisladores aprueben el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar Políticos regionales se definen sobre la ley de aborto

El comunicado fue emitido horas después de que la senadora rionegrina del Frente para la Victoria, Silvina García Larraburu declarara que votaría en contra del aborto legal y no a favor, como lo había anunciado todo el bloque de su partido.

Los profesionales esgrimieron punto por punto, los motivos por los cuales consideran que se debe aprobar el proyecto que la Campaña por el Derecho al Aborto envió en una primera instancia, sin modificaciones, considerando al mismo como la ampliación de derechos de acceso a la salud:

* No se contradice con el ordenamiento jurídico argentino.

* La República Argentina un Estado laico, por principio constitucional, los dogmas de fe no pueden ser sustento de leyes, tampoco así fundamento de vulneración de derechos.

* El derecho a la salud, así como la despenalización y legalización del aborto son derechos humanos fundados en la Dignidad Humana y amparados en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional en los que Argentina es parte.

Te puede interesar: Voto a voto, el Senado define el aborto legal el mismo miércoles

* Argentina como Estado parte de la Organización de las Naciones Unidas, ha recibido catorce recomendaciones para garantizar la práctica segura del aborto en niñas y mujeres, el acceso a los programas de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual Integral.

* Obligar a una mujer -en contra de su voluntad- a gestar se considera tortura.

* La penalización del aborto implica una discriminación de género y afecta la igualdad.

* El Estado dejará de ejercer la potestad sobre el propio cuerpo de las mujeres. En democracia la libertad sexual se restringe cuando la maternidad se impone con amenaza de cárcel.

Te puede interesar: Aborto legal: sin consensos, la suerte de la ley se jugará el miércoles 8

* La objeción de conciencia institucional es una figura que no cuenta con asidero legal por tratarse de un derecho personalísimo no aplicable a instituciones. Entendemos que la misma pretende respaldar a las instituciones privadas que de manera arbitraria definen restringir el acceso a la salud y vulnerar la libertad de conciencia individual de los profesionales que trabajen en estos establecimientos, afectando el derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes.

* Aprobando esta ley no habrá más mujeres muertas por las faltas de políticas públicas

El acceso a la Salud de las mujeres, para la realización de las prácticas de interrupción del embarazo, debe garantizarse de manera ágil y en igualdad de condiciones, para todas las mujeres del país, destacaron los profesionales de la Salud.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.