México: rurales lograron habilitar su propia red comunitaria de telefonía móvil

La experiencia se dio entre comunidades indígenas que no podían acceder a las compañías comerciales. Ahora apuntan a sumar el servicio de internet.

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias” es el nombre con el que se denomina a una asociación civil mexicana que se animó a encontrar la solución a un problema que los afectaba: la falta de acceso a la tecnología para poder comunicarse entre sí.

Comunidades indígenas y rurales alejadas de Oaxaca conforman la entidad, junto a un equipo técnico que los apoya para construir, gestionar y operar sus propias redes.

La iniciativa permite hoy, según su sitio web, que 3,000 usuarios (10 mil personas en total) en 17 poblaciones, puedan acceder a la comunicación como un “derecho humano”, sin fines de lucro.

Rhizomatica from rayuelavalpo on Vimeo.

Desde sus inicios en 2016, el grupo se enfrentó a una serie de trabas, entre ellas, el reclamo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mexicano, que buscaba cobrar casi 1 millón de pesos (51.487 dólares) por los derechos para usar el espectro radioeléctrico.

Según publicó el portal de “El Economista”, un tribunal colegiado fue quien otorgó el amparo en favor de las comunidades, sentando un precendente, por tratarse de un servicio social que beneficiaba a grupos de “alta y muy alta marginación”.

El grupo funciona coordinado una Asamblea de miembros, una Junta directiva y un equipo en la oficina con sede en Oaxaca. Explicaron que sólo se cobra una cuota de 40 pesos, que se reinvierte en los mismos poblados y para mantener el servicio.

Los técnicos que los apoyan pertenecen a Rhizomatica, especializada en “soluciones de telecomunicaciones a partir de tecnologías de código abierto, con la intención de fomentar el acceso a la información, el desarrollo y la calidad de vida de las personas impactadas”, explicó el sitio de noticias.

La expectativa ahora es ampliar sus servicios para prestar telefonía celular e internet a través de satélite.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios