Miles disfrutaron de la Expo de Mariano Moreno

Las artesanías y la producción regional tuvieron un lugar de privilegio. El cierre estuvo a cargo de Sebastián Mendoza que puso todo el ritmo de la cumbia norteña.

13 feb 2018 - 12:01

La principal fiesta del centro neuquino, la Expo Mariano Moreno, vivió una vez más una edición soñada. Las artesanías y la producción regional tuvieron un lugar de privilegio. La parte cultural se vistió de color internacional con la presencia y actuación del ballet municipal de Lonquimay. Sin embargo el punto más alto del festival fue en la medianoche del domingo con el show a todo ritmo de la cumbia norteña que brindó Sebastián Mendoza, quien regresó a la localidad luego de 11 años de su primera presentación.

La creatividad en el diseño y la confección de artesanías fueron las estrellas principales de la 16 edición de la Expo Artesanal, Productiva y Cultural. Estuvieron distribuidos en una serie de stands diseminados a lo largo y a lo ancho del Paseo de la Costa.

Los puestos más visitados fueron los de las artesanas mapuches locales Beatriz Antileo y Juana Cuminao que elaboran piezas en lana de oveja como patines, caminos, tapetes y carteras entre otras cosas. Además una de ellas cautivó al público con su muestra de cómo se obtiene la lana hilándola con sus propias manos.

Otra de las productoras que exhibió y vendió plantas en su mayoría con bondades medicinales fue Nélida Nahuel y por primera vez se concreta una muestra ovina por parte de los productores Rita Necul y Domingo Queupo. “Esto abre las puertas para que el año que viene otros productores se animen a mostrar sus animales o la riqueza que sale de la producción de la tierra”, dijo Domingo.

Sin embargo uno de los puestos más visitados fue el de la pareja compuesta por María Eugenia Samora y Romain Chabrol que desde Zapala llegaron con una batería de pulseritas hechas en cuero trenzado. “Nosotros trabajamos el cuero con hilo y es una técnica tipo macramé con diferentes medidas y combinaciones de colores y al ser artesanales son únicas”. María Eugenia está en pareja con Romain de origen francés y juntos arman las artesanías. Ella contó que han viajado por gran parte del mundo y ahora están en la Patagonia para conocer sus maravillas naturales y su gente.

En materia musical engalanaron el escenario en las distintas jornadas los artistas y bandas como Frenesís, Luján Velardez, Jonathan Mansilla, Dueños del Amor, Daniel Leaniz, Banda Extremo, Grupo Amanecer, Guitarras Mágicas y la Confluencia entre otras. Quien se llevó todos los aplausos fue el ballet municipal de Lonquimay de Chile que hizo todo una puesta en escena de sus danzas tradicionales.

Este evento cultural en el centro neuquino culminó en la medianoche del domingo con la actuación de la banda zapalina K2 y el broche de oro fue con toda la cumbia norteña de Sebastián Mendoza, el artista más convocante en la historia de este festival del centro neuquino después de su primera presentación en el año 2007.

“Estamos muy contentos con los resultados alcanzados y el cierre fue una verdadera fiesta en convocatoria y en calidad de los espectáculos”, dijo el intendente Ramón Zúñiga. Dijo además “la fiesta ha vuelto a tener el privilegio y la importancia de años anteriores en el contexto regional y provincial, seguimos siendo gracias a un trabajo y esfuerzo una referencia obligada y de relevancia del turismo en el centro neuquino”.

Zapala

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.