Misiones contrarió a la Corte y reafirmó la creación del Parque Fluvial Río Iguazú

El máximo tribunal había determinado que la reserva estaba bajo el dominio de Nación y no de la Provincia.

26 ago 2017 - 18:59

La Legislatura de Misiones reafirmó la creación del Parque Fluvial del Río Iguazú, en la misma jurisdicción del Parque Nacional Iguazú, contrariando un fallo de la Corte Suprema que recientemente ratificó el dominio de la Nación sobre la reserva.

Además el entredicho sumó un ingrediente nuevo con la presentación, por parte de la senadora nacional Sandra Giménez, de un proyecto de ley para que el parque en disputa sea transferido a la provincia, en cuyo extremo norte se encuentra enclavado.

La decisión de los legisladores provinciales, con excepción de los integrantes del bloque de Cambiemos, fue aprobada sobre tablas en la última sesión ordinaria, incluyéndose el rechazo al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De acuerdo con los fundamentos de la mayoría, la decisión de la Corte fue un “avasallamiento a nuestra soberanía, de la que surge nuestra fortaleza para seguir reclamando, así como la certeza de que cuando haya más sensatez y justicia, el Parque Provincial del Río Iguazú será una realidad”.

El representación de la bancada del macrismo, el diputado Jorge Rattier Berrondo, definió a sus pares como “respetuosos de la división de poderes” y añadió que “una decisión de la Corte Suprema puede gustar o no, pero merece respeto”, al marcar diferencias con la demanda del oficialismo local.

Con la votación inmediata, los legisladores en mayoría ratificaron la vigencia de las leyes por las cuales se creó el Parque Fluvial del Río Iguazú, en 2008, además de rechazar el fallo de la Suprema Corte que declaró la inconstitucionalidad de dichas normas.

Al mismo tiempo se supo del proyecto de la senadora Giménez, ex vicegobernadora de Misiones, sobre el traspaso del Parque Nacional Iguazú a la jurisdicción provincial, basándose en antecedentes históricos, principalmente, aunque también de tipo judicial y económico.

El conflicto Nación-provincia se inició cuando el ex gobernador Carlos Rovira, ya como presidente de la Legislatura, impulsó la creación del Parque del Río Iguazú, con jurisdicción desde la ribera hasta el límite internacional del curso de agua, demarcado por el punto de mayor profundidad.

La Administración de Parques Nacionales (APN) rechazó la iniciativa y recurrió a la Corte con los elementos que avalaron el dominio de la Nación tanto sobre el Parque como en los recursos inescindibles, en este caso el río Iguazú, límite con Brasil, que forma las mundialmente conocidas Cataratas al desembocar en el Paraná.

En principio la APN planteó una medida de no innovar que fue aceptado por la Corte, hasta que se resolviera la cuestión de la jurisdicción sobre la zona, a lo que el Gobierno de Misiones respondió con otra ley que estableció la imposibilidad de avanzar hacia territorio del Parque Nacional.

En el tramo final del proceso, la Corte declaró inconstitucional las leyes provinciales, pero la Legislatura rechazó esta decisión e insistió con la vigencia de las mismas, abriendo otra etapa en el conflicto con el agregado del proyecto que desembarcó en el Senado para que el Parque Nacional Iguazú sea transferido a Misiones.

Agencia DyN.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.