Mueren dos escaladores en El Chaltén

Un hombre y una mujer extranjeros fallecieron en sendos accidentes mientras realizaban escalada en los cerros.

Redacción

Por Redacción

La temporada de escalada comenzó en El Chalten, y lamentablemente ya deben contarse dos escaladores fallecidos, ocurridos en los últimos días.

Un suizo-alemán y una estadounidense perdieron la vida en sendos accidentes. Según informa Ahora Calafate el pasado 19 de diciembre se produjo el primer hecho en el que falleció el hombre de 47 años de edad, que pretendía escalar la aguja Standhart junto a su compañero de cordada.

Durante la aproximación las condiciones climáticas empeoraron por lo que decidieron regresar. Allí el hombre patinó y cayó mientras caminaban sobre un pequeño glaciar en la base del Standhart.

Su compañero fue asistido por otros escaladores polacos, quienes dieron aviso a través mensajes de InReach. Informaron que el hombre había muerto en el acto.

El otro hecho fatal ocurrió en la noche de Navidad. Fuentes informaron al sitio Ahora Calafate que una escaladora estadounidense estaba descendiendo de la Aguja Guillaumet en solitario, cuando el tiempo desmejoró rápidamente.

La mujer, de 25 años, alcanzó a enviar un mensaje de ayuda, también por el sistema InReach que envía un alerta con los datos de coordenadas GPS. Había equivocado la vía de descenso y durante el temporal perdió las cuerdas y no pudo segur descendiendo.

En la mañana siguiente salieron dos personas de ICE de Parques Nacionales a inspeccionar la zona, comprobando que en el campamento base (Piedra Negra) estaba la carpa armada pero ella no se encontraba.

Desde El Chalten partieron dos grupos de rescate en medio de malas condiciones climáticas, recorrieron la zona que indicaba el mensaje de alerta pero no pudieron encontrar a la escaladora.

Recién al día siguiente, el 27 de diciembre, con mejor tiempo subió otro grupo de 8 personas, junto con un perro entrenado y dos drones. Fue allí cuando pudieron divisar el cuerpo de la joven, semienterrado en la nieve. Falleció por hipotermia.

Los cuerpos de ambos escaladores permanecen en la montaña y serán rescatados cuando las condiciones climáticas y logísticas lo permitan. Ahora Calafate supo que en el caso de la joven estadounidense su cuerpo está en un lugar menos riesgoso, y en las próximas horas parte un equipo para rescatarlo, a pedido de sus familiares


Temas

El Chaltén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios