Mujeres de tres generaciones corren por la vida saludable

Son abuela, hijas y nietas que buscaron “contagiar” a todas las mujeres de San Martín de los Andes y el país hábitos saludables y actividad física. Son integrantes de Mujeres Corren, la carrera que se realiza todos los marzo en la localidad cordillerana.

Cata Villamil es de San Martín de los Andes pero ahora vive en Buenos Aires. Ella es una de las integrantes más jóvenes detrás de Mujeres Corren, la carrera de mujeres que se realiza todos los marzos en la ciudad cordillerana. “Cuando paso 3 días sin correr siento que me falta algo”, dice y agrega que “mi mamá se ríe de mi, yo siempre corrí en San Martín pero para acompañarla a ella, recién ahora le estoy agarrando el gustito”.

Mujeres Corren es una carrera pedestre de cinco kilómetros solamente para mujeres. Nació en 2012 en San Martín de los Andes y hoy se realiza también en Neuquén, Bariloche, Cipolletti y Rosario en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer.

El objetivos es incentivar y unir a todas las mujeres por medio de la actividad física, la vida sana y el cuidado del maravilloso ambiente que las rodea. Las categorías en las que se participa son: madres e hijas, abuelas y nietas, tías y sobrinas o madrinas y ahijadas, amigas o hermanas.

Es desde ese espíritu familiar que se fundó Mujeres Corren, que une en los cinco kilómetros que hay desde Catritre hasta el centro de San Martín de los Andes.

“Todo comenzó con mi abuela Virginia Lanusse quien vino de Buenos Aires cuando era muy chica y ella nos crió con el chip de disfrutar la naturaleza y hacer deporte al aire libre. Ella siempre anduvo en bici y hace trekking en las maravillosas montañas que tenemos allá”, comenta Cata. “Pero la verdadera deportista es mi mamá, Ileana Suffern, es por ella que todas corremos hoy”, reconoció orgullosa.

Es que Ileana es de esas mujeres que no corren solo cuando “aprieta el verano” sino que correr es parte de su vida. Correr es como respirar para ella, una tarea más en el día a día.

“Soy guía de mountain bike y corredora profesional. Me encanta transmitir el deporte y la vida sana en la mujer. Con todos los cambios que tiene nuestro cuerpo, mantenerlo activo y en buen estado es fundamental. Hoy somos más de 1.000 mujeres que corremos en cada edición del Mujeres Corren, comenta orgullosa la organizadora de 47 años y que pretende hacerlo por mucho tiempo más.

En marzo de 2019 será la novena edición del evento en San Martín con el objetivo de reunir a todo tipo de mujeres.

Como si fuera poco, la hermana de Ileana, Inés Bartolomé, también corre y poco a poco va “contagiando” a Manuela, su hija que no supera los 12 años para que corra. También impulsa a los demás miembros de la familia y amistades para que se sumen a las actividades que considera saludables. “La actividad física es parte de quienes vivimos en la cordillera ya que el contexto te invita a salir. Es nuestro modo de vida pero no hay que aletargarse”, indica Cata Villamil.

“Yo corro porque hacerlo te da salud. Y la sensación que se tiene cuando volvés de correr es increíble. El bienestar, el cuerpo cómo se ubica en el tiempo y espacio, todo. Cuando corro aunque sea acá en Buenos Aires me siento libre, me siento como en casa, y por eso busco hacerlo en espacios en donde haya contacto con la naturaleza, porque eso soy yo: libre como quien corre con la naturaleza”, concluye la integrante de la tercera generación de las mujeres que corren en San Martín de los Andes.

La carrera Mujeres Corren nació en el 2012 en San Martín de los Andes para el Día Internacional de la Mujer.

Más de 1.000 mujeres se suman todos los años a la carrera que se realiza no sólo en San Martín, sino también en Neuquén, Bariloche, Cipolletti y Rosario.

Datos

Más de 1.000 mujeres se suman todos los años a la carrera que se realiza no sólo en San Martín, sino también en Neuquén, Bariloche, Cipolletti y Rosario.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios