Mujeres Qom denuncian que en Bariloche no las dejaron subir a un micro

Tres hermanas de Formosa debían viajar el 16 pero no pudieron subir al colectivo de Vía Bariloche. Les dijeron que no había más lugar. Denuncian que, cuando reclamaron, personal de la empresa se burló de ellas y las acosó a preguntas. Se presentaron en Fiscalía.

18 feb 2015 - 00:00

Tres mujeres de la comunidad Qom de Formosa denunciaron penalmente a la empresa Vía Bariloche por un presunto hecho de discriminación y maltrato ocurrido en la terminal local, cuando el lunes 16, aún contando con pasajes para viajar a Buenos Aires, no pudieron ascender al colectivo.

María y Zulema Mendoza, y Delia Segovia, quedaron varadas en la terminal de Bariloche sin comida ni respuestas de la empresa transportista en la que habían comprado tres pasajes para viajar a Buenos Aires (y desde allí a Formosa), luego de participar de un encuentro de mujeres de pueblos originarios en Epuyén, Chubut.

Las mujeres se presentaron en la Fiscalía N°3 a cargo de Martín Govetto para denunciar un hecho de discriminación y presunta estafa contra la empresa Vía Bariloche a quien acusan por haber impedido ascender al colectivo que partió el lunes 16 a las 14 y en el cual tenían boletos y asientos confirmados.

María Mendoza relató a “DeBariloche” que las tres se encontraban en la terminal desde las 11:50, allí luego de consultar en varias boleterías, compraron los pasajes con sus respectivos asientos en el servicio de las 14 de Vía Bariloche y aguardaron en la sala de espera. Al llegar la hora, se acercan al andén y el colectivo ya estaba con los pasajeros y cerrando sus puertas, por lo que exhiben sus pasajes al conductor y éste les responde que no había más lugar, que se dirijan a ventanilla a hacer el reclamo, contó la mujer, que dijo que ante la impotencia de no poder subir al colectivo se paró frente a la unidad y el conductor de todos modos arrancó el coche y avanzó.

En la boletería insistieron con el reclamo sin éxito. “Se burlaban de nosotras, nadie se hizo responsable y dijeron que el pasaje ya se había perdido”, afirmó la mujer que insistió que “lo único que queremos es llegar a nuestras casas”.

Insistieron que fueron burladas y acosadas a preguntas e incluso el personal de la boletería cuestionaba ¿qué hacían en Bariloche?. El destrato, según indicaron las mujeres, fue propinado por los choferes del colectivo y el personal de la boletería.

Esa situación fue denunciada por organizaciones vinculadas a los pueblos originarios como “racismo, violencia institucional y maltrato” de la empresa.

Las mujeres esperaron en la sala de la terminal sin obtener respuesta desde el horario de salida del colectivo hasta que a las 21, acudieron a su ayuda dos mujeres de Bariloche, antropólogas que habían conocido en el encuentro de mujeres y las auxiliaron, ofreciéndoles alimentos y su casa para dormir.

En la terminal intentaron realizar la denuncia en la CNRT, que cuenta con oficina en el primer piso, pero nadie atendía y en el teléfono de emergencia tampoco respondieron.

En medio de este periplo, las hermanas Mendoza recibieron la noticia de la muerte de otra hermana en Formosa.

Al día siguiente acompañadas por las antropólogas, la referente de la Coalición Cívica, Cristina Painefil y el abogado René Vázquez, radicaron la denuncia penal.

Finalmente este miércoles 18, dos días después de su viaje programado, regresarán a Formosa, previa escala en Buenos Aires, con los pasajes comprados por las mujeres que las ayudaron el lunes cuando la transportista no permitió que tomen su colectivo.

rionegro.com.ar con información de DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.