Nació en el corazón de Vaca Muerta y se recibió de geólogo

Silvio Alejandro Chávez es de Añelo y es el primer profesional oriundo de la tierra de los no convencionales. Cursó sus estudios en la UNC y ahora regresó al pueblo en busca de trabajo.

Silvio Chávez tiene 27 años y muchas ganas de hacer cosas. Entre ellas trabajar como geólogo que es la carrera que eligió hace casi 8 años y de la que hoy finalmente luce su título. El es uno de los profesionales egresados de la joven carrera que se dicta en la Universidad Nacional del Comahue y el primero nacido en Añelo, la población cabecera de la formación Vaca Muerta.

“Siempre supe que quería hacer algo relacionado a la industria hidrocarburífera y finalmente elegí geología porque es ciencia combinada con aventura ya que te permite viajar en el tiempo y tener una visión mucho más amplia”, asegura Chávez que es, además, uno de los recién 14 geólogos que se han recibido en la carrera de Ciencias Geológicas.

La Licenciatura se abrió en 2009 por la fuerte demanda en el mundo laboral de los hidrocarburos y ya tiene 14 egresados -el primero fue en 2016-, de los que siete son mujeres y siete hombres .

“Quiero agradecer el rol que tuvo la Universidad en mi educación. Tenemos la suerte de tener excelentes profesores que trabajan en el petróleo y nos hablan desde la experiencia. Además de que es una industria en la que aún hay mucho por hacer y eso es desafiante”, dice Chávez.

Volver a casa

Silvio se encuentra en búsqueda activa laboral y sabe que pronto lo logrará seguramente en su tierra natal. Pero para él Vaca Muerta no es una novedad, no es un “tesoro escondido” sino que será un volver a casa con el título bajo el brazo. “Al no tener acceso al estudio, muchos jóvenes de Añelo se tiran a trabajar en el petróleo pero en áreas que son inconstantes. Por eso yo aliento a los chicos de Añelo a que estudien si es que pueden. Agradezco la oportunidad de haber estudiado en la UNC que tiene mucha trayectoria educativa y una excelente calidad académica”, señala.

El joven geólogo que además es baterista y tiene un emprendimiento con amigos de aplicaciones tecnológicas, dice que su deseo es trabajar en la industria argentina pero que no tendría problema en irse a otro país. “A veces el problema que tenemos es que competimos con gente que viene de afuera por salarios más bajos y con mucha experiencia e idiomas. De todos modos, Vaca Muerta y otras formaciones geológicas que están en pleno proceso de investigación darán más trabajo”, afirma.

¿Cómo ve Añelo luego de tanto tiempo? Para el joven profesional el crecimiento no ha ido acompañado de progreso y muchas veces la desigualdad queda a la vista de los habitantes y visitantes.

“Me gustaría decir que Añelo creció afortunadamente y en algún punto así es, sin embargo aún no hay servicios básicos para llevar una vida cómoda.

Hace menos de 10 días Silvio recibía su título de geólogo, el número 14 en la historia de la carrera.
Gentileza

“Quiero agradecer el rol que tuvo la universidad en mi educación. Tenemos la suerte de tener excelentes profesores”.

Silvio Chávez, el joven geólogo que se crió donde hoy se explota Vaca Muerta.

Ciencia y aventura, dos pasiones unidas para Silvio.
Gentileza

El pueblo que sueña con ser una ciudad con todos los servicios

Ubicado a un poco más de 100 de Neuquén, sobre la margen del río con el mismo nombre, se ubica Añelo, un pueblo que hoy tiene más de 8.000 habitantes y proyecta llegar a los 25.000 en la próxima década. Su crecimiento parece exponencial, hace menos de 5 años tenía poco menos de 3.000 habitantes.

Pasaron de tener 1 banco con horario acotado a tener dos sucursales con horario comercial. Además de una cadena de electrodomésticos, un paseo de compras, un box de crossfit, cervecerías artesanales y hasta lujosos departamentos para alquiler.

Añelo tiene hoy más de 300 comercios habilitados cuando hace menos de cuatro años no tenía la mitad y muchos funcionaban desde la informalidad.

En el área de Salud se pasó de un plantel de 15 personas en la salita a un hospital con 120 agentes, que pese a que aún no funciona al 100% proyecta cubrir todas las necesidades. Recientemente se inauguró una nueva comisaría y tiene en carpeta la construcción de nuevas viviendas sociales. Pese a este listado hay servicios básicos que todavía son deuda.

“Me gustaría decir que Añelo creció adecuadamente, sin embargo aún no hay servicios básicos para los que viven en la localidad”.

Silvio Chávez volvió con el título de geólogo abajo del brazo.

Con CV en mano Silvio espera su primera oportunidad laboral.
Florencia Salto

Una carrera joven con alta demanda

La licenciatura en Geología se abrió hace 9 años y ya tiene 14 egresados: siete mujeres y siete hombres. Si bien existen varias opciones laborales como la paleontología, la vulcanología, la hidrogeología, fue la industria hidrocarburífera la que apuró la apertura de esta oferta académica en la Universidad Nacional del Comahue (UNC) con una inscripción de 150 ingresantes por año.

Con poca antigüedad en el mercado académico, de sus aulas han surgido alumnos que tienen premios internacionales como Marina Garrone, premiada por el mejor trabajo de la sesión de estudiantes del X Congreso Argentino de exploración y desarrollo de hidrocarburos con un trabajo sobre Vaca Muerta.

Asimismo, un grupo de estudiantes ganó el Primer Premio de las Segundas Olimpiadas Geológicas desarrolladas en el margo del Cadeg (Congreso Argentino de estudiantes de Geología) que se desarrolló en octubre en San Juan. Este premio hizo que la UNC fuera elegida sede del próximo Cadeg para a fines del 2020 con la colaboración de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Para Carlos Arregui, profesor de Geología del Petróleo y el Gas y Estratigrafía Geológica Histórica, “es un orgullo tener la carrera disponible en una institución con tanta trayectoria como es la UNC y poder brindarles una formación con buena salida laboral en la zona ya que no sólo pueden trabajar del petróleo si no también en todas las otras áreas que también se pueden explotar”.

En números

Datos

“Quiero agradecer el rol que tuvo la universidad en mi educación. Tenemos la suerte de tener excelentes profesores”.
“Me gustaría decir que Añelo creció adecuadamente, sin embargo aún no hay servicios básicos para los que viven en la localidad”.
9 años
tiene la carrera de Geología en la UNC y ya cuenta con 14 egresados. La mayoría son estudiantes de la región.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios