Necochea devuelve momias a Tenerife

28 ago 2003 - 00:00

NECOCHEA.- Dos momias pertenecientes a la desaparecida comunidad aborigen guanche, de las islas Canarias, en España, y que se encontraban en el Museo de Ciencias Naturales local serán restituidas este fin de semana a Tenerife, su lugar de origen "Necochea quedará en la historia como la primera comunidad americana que restituye este tipo de piezas a sus pueblos originarios", dijo el intendente municipal, Julio Municoy, según publicó ayer el diario "La Nación"

"Los cuerpos embalsamados -se supone- fueron traídos, no menos de ocho décadas atrás, por algún coleccionista y, según los especialistas, datan de unos 2250 años. El estado de conservación de uno de ellos es bueno. El restante tiene piezas sueltas, pero podrá ser reconstituido íntegramente", precisó el diario Las momias guanches estuvieron casi medio siglo encerradas en el depósito del ex Colegio Nacional de Necochea. Luego fueron cedidas al Museo de Ciencias Naturales local y, sin explicación convincente, la cabeza de una de ellas apareció hace unos meses en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Fotos llevadas por la arqueóloga Paula Novelino al congreso mundial sobre momias realizado en 1995 en Cartagena de Indias permitió que colegas de Tenerife confirmaran que eran restos oriundos de esa isla, lo que abrió el camino para la repatriación Las razones por las que llegaron los restos a esta región no son precisos, aunque no se descartan razones de prestigio o el pago de una deuda de juego.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.