Neuquén suma el arte rupestre a su oferta turística

Buscan potenciar el norte provincial y Aluminé. Profesionales capacitarán a guías y baquianos.

27 mar 2001 - 00:00

NEUQUEN (AN).- En poco tiempo más, la provincia pondrá el arte rupestre en su catálogo turístico y lo incorporará al paquete de ofertas para un mercado cada vez más amplio que opta por las variantes ecoturísticas, antropológicas o de aventura.

La puesta en marcha de los primeros trabajos de relevamiento, investigación y señalización en tres áreas -Colomichicó en el norte y Abra Ancha y Pilo Lil en la precordillera de Aluminé- permitirá diversificar y generar "productos diferenciados" para el mercado turístico tradicional de Neuquén, focalizado hasta ahora en el Alto Valle y, especialmente, en la capital provincial.

La intención de los operadores turísticos -tanto oficiales como privados- es aumentar el porcentaje de participación de Aluminé y la zona norte en la captación de mercados turísticos. Según datos de la cartera provincial, en la zona de Chos Malal se registra alrededor del 26% de la ocupación hotelera total, mientras que Aluminé y su área de influencia tiene una demanda superior al 13,5%.

Ricardo Pérez, director provincial del área, mencionó la incorporación de las pinturas rupestres como "un nuevo producto turístico" que se añadirá a la oferta patagónica general en la materia. El programa, impulsado por el ministerio de Desarrollo Social -en paralelo con otros que apuntan al turismo alternativo en sus distintas variantes- se propone "la puesta en valor de los sitios de arte rupestre" en la provincia y su objetivo es preservar la disponibilidad del recurso "con el concepto de desarrollo sustentable", dijo el funcionario.

Aunque en ambas zonas se registra la menor proporción de plazas turísticas disponibles -el seis por ciento de más de 11 mil en la provincia-, los parajes Abra Ancha y Pilo Lil se vinculan con el Corredor de Los Lagos en el sur, que es la zona de mayor atractivo en Neuquén. En Abra Ancha se construye un vallado con señalamiento interpretativo e indicativo, y en una segunda etapa se levantará un mirador vallado con un centro de servicios y venta de artículos regionales fabricados por la comunidad aborigen. En Pilo Lil se expondrán paneles interpretativos y se pondrán en venta productos de alfarería de la agrupación mapuche.

En Colomichicó habrá un parque arqueológico porque se trata del reservorio rupestre "más importante -por su calidad y cantidad- de la Patagonia".

Además de la apertura de tres nuevos atractivos, en paralelo se realizará la capacitación de guías y baqueanos por parte de profesionales de la cartera.

Ayer, el subsecretario Roberto Sacconi informó oficialmente que la demanda turística en enero y febrero aumentó el 6% respecto del mismo período del año pasado.

Por ejemplo, el movimiento turístico en San Martín de los Andes la demanda creció pese a las condiciones adversas generadas por el aumento de los impuestos y las bajas cotizaciones de las monedas de Brasil y Chile. El porcentaje de aumento en la afluencia de turistas en la localidad lacustre fue de 7,92%, más de un punto de la media nacional que fue del 6,79%.

Sacconi también informó sobre la participación provincial en un stand común con las demás jurisdicciones patagónicas en la Feria Internacional de Turismo -FIT- realizada en Buenos Aires días atrás. En el acceso al puesto de promoción se encontraba el ejemplar del Giganotosaurus Carolini, de El Chocón, que concitó el interés de los visitantes, afirmó.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.