Ni en un millón de palabras

¿Qué es el jazz?, le preguntamos a uno de los hacedores <br />destacados del género en la ciudad más jazzera de la región. Y nos respondió con una sana sugerencia que adoptamos sin dudar.

Yo soy: Andrés Fuhr

P- En diez palabras, más o menos, ¿quién es Andrés Fuhr?

R- Un atrevido, insolente, irascible, embustero… prefiero que sean menos de diez.

P- Andrés Fuhr músico: ¿cuál es tu recuerdo más antiguo al respecto?

R- Con mis amigos de adolescencia, teniendo nuestras primeras bandas de rock, y sintiéndonos tipos realmente importantes, fue muy divertido y piedra basal de mi dedicación a la música. Es un recuerdo fuerte y querido.

P- “Guerra fría” entre bajista y guitarrista, ¿existe tal cosa?

R- La hubo en algún momento… hoy hay total hermandad entre ambos y, es más, ¡aparecieron parientes nuevos!… de entrecasa me divierto tocando batería y trompeta.

P- A la distancia (o no tanto quizás), ¿cuál fue el proyecto musical más extraño (por la razón que fuere) en el que participaste?

R- La distancia es necesaria, porque en el momento en que uno hace las cosas nunca son tan extrañas… Creo que lo más lanzado que hice fue “ Me gusta el tango porque es macho” junto al gran Rubén Neira, combinando actuación, guitarra, canto y genial humor. Esa actuación me valió una mención en el Festival Provincial de Teatro.

P- En un puñado de palabras, si se puede, ¿qué es el jazz?

R- No se puede definir al jazz ni en un millón de palabras… Hay que vivirlo.

P- Si estoy en el umbral del jazz, ¿por cuál puerta me recomendás entrar?

R- Buena pregunta… Seguramente la puerta que tengas más cerca será buena, y de a poco, ¡o de mucho!, irás llegando al jazz verdadero, o mejor dicho el jazz irá llegando a tu vida.

P- ¿Por qué Roca es tan jazzera?

R- Porque el jazz es contagioso, y hubo por suerte quienes sembraron el virus y quienes, ya contagiados, continuamos esa misión dispersora. Además, la ciudad no es sólo jazzera, sino que ha sido desde hace mucho tiempo una comunidad ambiciosa culturalmente y el jazz por supuesto ha encontrado aquí un
terreno favorable para establecerse. Por otro lado es curioso que una ciudad tan jazzera como suponemos no tenga su propio Festival de Jazz, como en
muchos lugares de la región y el mundo sucede.



Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios