No logran controlar el nuevo incendio de Chubut, cerca del parque los Alerces

Las llamas comenzaron en Trevelin y avanzan hacia Esquel.

El incendio originado en el ejido de Trevelín, cerca del parque Los Alerces, sigue activo y hay una creciente preocupación de que se siga extendiendo por las ráfagas de viento. Comenzó este domingo 16, ya quemó más de 2000 hectáreas y se dirige hacia Esquel.

El foco se encuentra en cercanías de Piedra Holdich, sobre Ruta Provincial N°34.

Este martes 18 el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut (SPMF) trabajó sobre la zona y lograron calmar un pocos las llamas, pero durante el mediodía se reactivaron los focos sobre el «flanco izquierdo hacia la cola y cabeza del incendio», por lo que tuvieron que reforzar las tareas.

La preocupación crece cada vez más, ya que afectó matorrales, pastizales y bosque nativo. A tan solo 2 km se encuentra una chacra, a 11 km la laguna Brychan y a 25 km el parque nacional Los Alerces. Cómo sucedió en varias ocasiones, una sola ráfaga puede generar un gran caos.

Es por eso, que informaron que durante este miércoles 19 el personal realizará recorridos hacia las zonas más activas con el apoyo de autobombas, maquinaria vial y medios aéreos del SNMF.


Incendio en Chubut: cómo seguirá el trabajo en la zona


Según el informe de el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut esta vez contaron con apoyo de maquinaria vial del SPMF y con 2 medios aéreos del SNMF.

Agregaron que todavía no saben el motivo por el cual comenzó el incendio, sin embargo enfatizaron que el incendio desde el comienzo presentó «rápida propagación, avanzando hacia el noreste, favorecido por los vientos registrados en la zona y al tipo de combustible vegetal disponible como pastizal y matorrales».

Las brigadas del SPMF de Trevelin, Esquel, Lago Rosario, Carrenleufú y Corcovado, junto con personal de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de Parques Nacionales (ICE PN) continúan con la apertura de fajas cortafuegos y enfriamientos con equipos de agua.

Los Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelín mantienen, durante la noche las guardias en el área afectada.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios